| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cabecera de la manifestación de SCC.
Cabecera de la manifestación de SCC.

Un millón de catalanes dan un baño de realidad a Puigdemont: "¡Viva España!"

Sociedad Civil Catalana lo ha vuelto a hacer este domingo. Que la "otra" Cataluña alce la voz. 1.300.000 de catalanes abarrotan la calle con banderas de España y Cataluña.

| Miguel Blasco España

"Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!" (Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sentido común!). Sociedad Civil lo volvió a lograr. La otra Cataluña alzó la voz, pacifica y cívicamente, este domingo en respuesta a la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes por medio Parlament y en apoyo a la respuesta del Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constuitución.

Mucho antes de las 12 del mediodía, hora en la que estaba convocada la marcha en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona, 1.300.000 catalanes -llegados de todo los puntos de la Comunidad- ya abarrotaban el recorrido.

En un tono marcadamente festivo, familias al completo con banderas de España, de Cataluña y de la UE, bajo el sonido del ¡Viva España! de Manolo Escobar, han mostrado su apoyo a una Cataluña unida a España.

Arrimadas: "Después de que Puigdemont, Junqueras y Forcadell hayan dinamitado la Autonomía de Cataluña y hayan dinamitado la convivencia, nuestras instituciones, ahora es el momento de recuperarlas. Por eso estamos aquí"

A la manifestación, que contó con el apoyo expreso de Ciudadanos, PP y PSC, asistieron sus máximos líderes y candidatos en las próximas elecciones del 21-D; Inés Arrimadas, Xabier García-Albiol y Miquel Iceta. La delegación del PSC la completaron su secretario de Organización, Salvador Illa, y la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín.

Arrimadas llamó a los catalanes a "acudir en masa" a las urnas en los comicios.  "Después de que el president Puigdemont, el señor Junqueras y la señora Forcadell hayan dinamitado la Autonomía de Cataluña y hayan dinamitado la convivencia, nuestras instituciones, ahora es el momento de recuperarlas. Y por eso estamos aquí, por que la mayoría de los catalanes queremos recuperar nuestras instituciones", enfatizó la líder de la oposición.

Banderas de España y de Cataluña convivieron en una marcha que volvió a alzar la voz de los "otros" catalanes olvidados por Puigdemont y Junqueras.

 

También asistieron a la manifestación el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, los vicesecretarios del PP, Pablo CasadoAndrea Levy, y los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen CalvoAlfonso Rodríguez Gómez de Celis. Junto a ellos, el delegado del Gobierno, Enric Milló. La titular de Sanidad confió en la lealtad de los miles de funcionarios catalanes para que este lunes la aplicación del artículo 155 comience con normalidad. Así, ha querido transmitir "tranquilidad a todos los catalanes y los funcionarios" porque los servicios públicos seguirán prestándose con normalidad".

También acudieron al llamamiento de SCC el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay.

 

SCC ya convocó una gran manifestación en Barcelona el pasado 8 de octubre y, según cifras de la organización, contó con la participación de cerca de un millón de personas. Esta organización cívica no acata en ningún caso la declaración independentista y espera que el Gobierno"restablezca cuanto antes el orden constitucional y estatutario en beneficio del conjunto de los catalanes".

Otro de los objetivos de la manifestación es "normalizar y equilibrar el activismo político en las calles", después de años de grandes movilizaciones independentistas. La entidad apela a la unidad de la sociedad civil no independentista y los partidos constitucionalistas para reivindicar que "las calles son de todos y no de los independentistas".

Y la masiva manifestación ha colocado a Sociedad Civil Catalana como trending topic mundial: