| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alcaldesa de Benicàssim abre expediente a la diputada y portavoz de Cs

El informe del arquitecto municipal ya advertía de "obras aparentemente sin licencia" en un inmueble de su propiedad

| Redacción Valencia Edición Valencia

Primero fue el informe del arquitecto técnico municipal y luego ha llegado el decreto 3621 de la Alcaldía de Benicàssim incoando expediente de "restauración de la legalidad urbanística" a la portavoz local y diputada provincial de Ciudadanos, Cristina Fernández. El motivo lo constituye la realización de unas obras que habrían carecido de la autorización pertinente. Alcaldía ya ha requerido oficialmente a la concejal de Cs, en calidad de titular catastral y registral.

El informe del arquitecto, adelantado por EsdiarioCV el pasado 28 de noviembre, explicaba que "se constata la realización de las siguientes obras, aparentemente sin licencia", para, a continuación realizar una larga y detalla enumeración de actuaciones en un inmueble ubicado en la calle Mare de Deu de la Balma. Ahora el ayuntamiento da un plazo de dos meses para "solicitar licencia de obras o autorización urbanística", advirtiendo de "apercibimiento" si no la solicitan.

La resolución de alcaldía aclara que, según se desprende del artículo 263.3 de la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, "si transcurrido dicho periodo (el de dos meses) el interesado no solicitara la licencia o autorización o le fuera denegada por ser su otorgamiento contrario a las prescripciones de la normativa urbanística, el Ayuntamiento acordará las medidas de restauración de la legalidad contempladas".

La representante de Ciudadanos en la Diputación de Castellón realizó una serie de intervenciones en diversas plantas de un inmueble de su propiedad "sin aparentemente licencia", como recalcaba el informe del arquitecto. En ese mismo estudio, el técnico municipal alude al relleno de la rampa de acceso o al cambio de uso de aparcamiento a almacén, además de a la ejecución de cerramiento de fábrica y pavés o a una nueva puerta de acceso peatonal.

En el informe también hace mención a la planta baja, en la que enumera la sustitución de pavimento de la zona exterior, la nueva escalera exterior de acceso a planta baja, la demolición de fachada existente y construcción de una nueva, la edificación de nuevo porche exterior o la modificación de cerramiento exterior.

Estas actuaciones "aparentemente sin licencia" también afectan a la fachada recayente a la calle Albocàsser, según se desprende del análisis del arquitecto realizado tras una inspección el pasado 7 de noviembre. De esa zona alude el informe a la demolición parcial de la fachada y ampliación de espacio cocina con nueva construcción o la modificación de cerramiento exterior y sustitución de puerta de acceso peatonal.

El estudio sigue explicando lo ocurrido en la planta primera, con demolición de armario de obra en la habitación principal, ampliación de ese mismo dormitorio con construcción adosada en terraza descubierta o la ampliación de segundo dormitorio con construcción adosada que ocupa parcialmente también la terraza descubierta.