| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión de hoy en la que Puig ha anticipado la medida a sus tres interlocutores habituales durante esta pandemia
La reunión de hoy en la que Puig ha anticipado la medida a sus tres interlocutores habituales durante esta pandemia

Toque de queda: la Comunidad Valenciana confinará por las noches a la población

El president Puig anuncia que pedirá la aplicación de la medida a nivel estatal y que, si no se hace así, buscará "fórmulas" para trasladarla a la Comunitat Valenciana

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado oficialmente a sus interlocutores preferentes: CEV, CCOO y UGT que va a aplicar el toque de queda que lleva toda la semana anticipando. Lo hará con más  facilidad si el gobierno aplica el estado de alarma y, si no, ya ha comunicado que buscará fórmulas alternativas para que comience esta misma semana.

Ese toque de queda se aplicará de 0.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre, aunque no afectará a los trabajadores del turno de noche. De esta forma, cualquier ciudadano que no tenga que ir a trabajar o salir por alguna cuestión sanitaria o de emergencia deberá permanecer en su domicilio. De ese modo, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán también la herramienta legal para dispersar reuniones nocturnas, tanto en parques como en domicilios, para celebrar fiestas y que están extendiendo los contagios.

Puig busca que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Según ha indicado el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no "dependerá de los resultados". En el supuesto contrario, están abiertos a plantearse "otro tipo de solución".

El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha aceptado totalmente la propuesta y ha manifestado su coincidencia "plena" con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que, por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica "no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas".