| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez junto al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.
Sánchez junto al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

El PSOE torpedea la comisión de la tesis de Sánchez del Senado con una argucia

Los socialistas intentan retrasar al máximo la comparecencia del presidente después de que ESdiario desvelara que La Moncloa mintió sobre un informe oficial para ocultar el presunto plagio.

| A.I.M. España

El caso tesis incomoda sobremanera a Pedro Sánchez, y más después de que ESdiario haya publicado que La Moncloa mintió y se inventó un informe oficial que concluía que el -supuesto- trabajo del ahora presidente había superado con creces el examen de los programas antiplagio Turnitin y PlagScan

 

Ahora, en una huida hacia adelante, el PSOE va a intentar retrasar lo máximo posible el inicio de las sesiones de la comisión de investigación sobre la tesis que acaba de echar a andar en el Senado y en la que tendrá que comparecer el presidente socialista para explicarse.

Sánchez, obviamente, no quiere pasar por ese trago, aunque es inevitable que lo haga antes o después porque el PP está decidido y tiene mayoría absoluta en la Cámara.

Fuentes del PSOE en el Senado informaron este martes de que van a pedir una prórroga del plazo dado a los grupos parlamentarios para que presenten sus planes de trabajo sobre dicha comisión, que en principio expira el miércoles 19 de diciembre. El objetivo: ganar tiempo. O, al menos, dejar pasar el tiempo.

La jugada del PSOE es la siguiente: Sánchez ha cancelado su asistencia a una cumbre europea que hay en Viena el martes 18 y en su lugar ha anunciado que comparecerá ese día en el Senado en un Pleno sobre inmigración que el grupo parlamentario popular lleva meses demandándole. 

El presidente y su grupo parlamentario dirán que con eso debería bastarle al PP y que el país tiene cosas mejores en qué pensar que en la tesis de Sánchez, pero los populares no piensan ceder. Fuentes del grupo parlamentario del PP señalan que están dispuestos a ampliar el plazo de presentación de planes de trabajo sobre la comisión de investigación, porque así se hace por deferencia cuando un grupo lo pide, pero habrá comisión. 

La idea inicial de los populares es que ésta pudiera arrancar en enero o, a más tardar, en febrero. A ver ahora con la prórroga que pedirá el PSOE

Como ya ha contado este periódico, el PP va a llamar a comparecer, además de a Sánchez, a los responsables de Turnitin y PlagScan, que ya en el pasado mostraron dudas respecto al uso que el equipo del presidente hizo de sus programas. También al exministro Miguel Sebastián, de cuyo departamento partió la mayor parte de la inspiración de Sánchez

Los populares no quieren, no obstante, poner el foco en el tribunal que juzgó la tesis del presidente para no convertir esta comisión en una enmienda al sistema de evaluación de tesis de algunas universidades.