| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai augura un 3% de crecimiento para el mercado este año

Polo Satrústegui, director general de la marca en nuestro país, se muestra a pesar de ello confiado tras el convulso 2018. Tras crecer un espectacular 17% espera otro ejercicio muy bueno.

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

En el ya tradicional encuentro con la prensa para hacer balance del año y adelantar las previsiones para el presente ejercicio, Leopoldo Satrústegui nos ha dejado una sensación de tranquilidad comedida que a buen seguro despierta envidias entre sus rivales de profesión. Hyundai cerró 2018 con un espectacular crecimiento del 17% a pesar de lo movido que ha sido el segundo semestre, batiendo al mercado en casi 10 puntos y sus proyecciones internas en 5. Para este año se ponen un suelo de, como mínimo, otro 5% de avance con un mercado que esperan suba en torno al 3%, no más, lo cual a pesar de todo sería “un buen año para España”.

El envejecido parque automovilístico que tiene nuestro país sigue siendo un problema, y por eso Hyundai sigue empeñada en liderar el cambio tecnológico con sus modelos Ioniq y Kona (eléctrico, PHEV e híbrido), con la mirada en el horizonte puesta en el Nexo de pila de hidrógeno. Hyundai a nivel mundial tiene previsto lanzar 38 modelos electrificados hasta 2025: de los que 13 serán híbridos, 9 híbridos enchufables, 13 eléctricos y 2 de pila.

Los objetivos en España pasan por poner en torno a 7.500 unidades de coches con etiqueta ECO o Cero en el mercado, cerca del 12% de las 68.000 unidades que aspiran a comercializar en 2019 y con las que quieren llegar al 5% de cuota. Para dar un impulso mayor a las ventas se plantean regalar el cargador y se apalancan en una red de concesionarios “fuerte y rentable”, que este año han tenido un 3% de rentabilidad. Actualmente, la red está formada por 80 concesionarios con 204 puntos de venta (145 en 2013). La idea es que en 2019 aumente hasta los 210, porque el nivel de cobertura es bueno.

También la estrategia pasa por potenciar las ventas en el canal de empresas, donde hay muchas posibilidades por la flota de híbridos con la que cuentan; mientras que las de particulares registrarán un incremento “plano”, pero se aumentará en cuota (ahora del 6,8%). Donde Satrústegui no prevé crecer es en empresas de alquiler (rent a car), aunque se podría hacer mucho más, pero no le interesa a la red; y en comerciales, donde bajará el volumen, porque la apuesta es por los coches ecológicos y de nuevas tecnologías.

Hyundai fue la marca que más aumentó sus matriculaciones entre las diez primeras el año pasado, lo que le posibilitó obtener una cuota de mercado del 4,9%. Los modelos más vendidos en 2018 fueron el Tucson (18.400 unidades), seguido del i20 (12.756), el i30 (10.765), el Kona (10.685) y el Ioniq (4.837). Por canales de venta, el de particulares registró 44.911 unidades entregadas, lo que supuso el 70 % del total; el de empresas tuvo 11.734 vehículos comercializados, el 18% del total; y el de alquiladoras totalizó 7.928 unidades, el 12 %.

Para Leopoldo Satrústegui 2018 ha sido sin duda un año excepcional para la filial española que recordará siempre, pues es un logro que se ha traducido en que ha sido reconocida como la mejor subsidiaria del mundo del Grupo Hyundai Motors. Enhorabuena.