| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iniciativa de Mercadona "Esto NO tiene que PARAR"
Iniciativa de Mercadona "Esto NO tiene que PARAR"

Más de 3.000 empresas españolas piden la vuelta a la normalidad productiva

El movimiento #EstoNOtienequePARAR impulsado por Mercadona y su industria auxiliar aglutina a compañías y profesionales de todos los sectores y gana fuerza

Grandes empresarios, autónomos, emprendedores, directivos, deportistas o artistas. La iniciativa bautizada como #EstoNOtienequePARAR ha logrado ya más de 3.000 adhesiones de la sociedad civil española para reivindicar la necesidad de que la pandemia del coronavirus no frene la actividad económica y pedir la vuelta a la normalidad productiva.

El movimiento surgió a mediados del pasado mes de marzo espoleado por Mercadona y las industrias auxiliares que forman la cadena agroalimentaria de la compañía presidida por Juan Roig y se ha extendido a todo tipo de sectores económicos y profesionales. Los promotores de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR consideran que "ahora que, entre todos, empresas, empresarios y trabajadores, hemos conseguido durante más de dos meses mantener el ritmo constante y vital de nuestra actividad industrial y comercial, es hora de centrar todas nuestras fuerzas en activar toda la economía".

Al respecto, las empresas y profesionales que se han sumado al movimiento abogan por "la vuelta a la actividad productiva como clave para la activación económica y social de España" y, con ella, vencer los efectos de la recesión provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los impulsores del movimiento entienden que «la vuelta a la normalidad productiva es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país». De hecho, la iniciativa surgió para "dar visibilibidad y reconocer el esfuerzo" de aquellas empresas y autónomos de "todos los rincones del territorio nacional que han ayudado a que la economía española no parara de golpe tras la detención del país al comienzo de la crisis sanitaria".

En ese sentido, los impulsores del movimiento sostienen que "tras la salud y seguridad de las personas, la máxima prioridad es la recuperación financiera del país".

En los próximos días la iniciativa #EstoNOtienequePARAR evolucionará al movimiento 'E-Actívate', toda vez que sus impulsores entienden que "ha llegado el momento de iniciar el despegue".

"Gracias a todos los medios de comunicación, nacionales y locales, y su amplificación del mensaje, las más de 600 noticias publicadas de #EstoNOtienequePARAR han llegado a prácticamente todos los rincones del país", según explican los promotores de la iniciativa. Al respecto, la web del movimiento ha recibido más de un millón de páginas visitadas y sus vídeos se han reproducido 400.000 veces en las redes sociales.

Los responsables de #EstoNOtienequePARAR explican que "son muchos los ejemplos bajo esta iniciativa que podríamos destacar, en la web dispones de todos ellos. Cada empresa ha aportado su granito de arena; sea adaptando su fábrica a la producción de productos esenciales o donando alimentos a los que más lo necesitan". Empresarios, autónomos y directivos de alto cargo del panorama nacional que forman parte de #EstoNOtienequePARAR comentan sus reflexiones sobre la situación que está viviendo el país.

Clemente González, presidente del Grupo Alibérico y presidente de IFEMA, ha declarado que será una recuperación difícil y que el compromiso de todos será clave para salir de esta crisis. González comentaba hace unas semanas que la supervivencia de muchas empresas y empleos está en juego. Destaca la importancia de comunicar a la sociedad todo lo que se hace en pro de la actividad económica y el empleo desde el conocimiento de la realidad.

Alicia Asín, cofundadora y consejera de Libelium, destaca que es importante reinventarnos y adaptarnos. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes volveremos a reactivar la economía del país. Las empresas tendremos que buscar la forma de aumentar al máximo la productividad. Volveremos a la normalidad, pero hasta entonces debemos mantener el ánimo elevado para acostumbrarnos a esta nueva situación que nos toca vivir.

#EstoNOtienequePARAR también cuenta con iniciativas de autónomos como José Antonio Sánchez, taxista murciano con más de 23 años en el sector. Este taxista, como muchos otros, ha visto sus ingresos reducidos casi en un 90%. Pese a ello, José Antonio presta servicio gratuito a todo el personal sanitario que lo necesite, colabora en el transporte de comida a centros sanitarios y realiza el reparto de material de protección entre residencias y comisarías.

Todas las empresas y trabajadores coinciden en la importancia de permanecer unidas y seguir luchando junto a todos sus trabajadores. Tras la salud y seguridad de las personas, la máxima prioridad es la recuperación financiera del país. El foco debe estar puesto en la activación del motor de la economía, las empresas y los trabajadores, ellos son la clave para la superación de esta crisis.