| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del documental de Mediapro emitido por TV3.
Imagen del documental de Mediapro emitido por TV3.

TV3 emite un documental manipulado sobre el 1-O y se busca la ruina total

La cadena pública catalana se ha quedado sin una posibilidad de renegociar su enorme deuda con Hacienda -que ha puesto en peligro toda su programación- tras la emisión de dicha cinta.

| ESdiario Medios

Si TV3 ya tenía pocas posibilidades de negociar con el Ministerio de Hacienda para que le afloja la soga de los 167 millones que Cristóbal Montoro reclama a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (por el IVA de las subvenciones de la Generalitat entre los años 2015 y 2017), ahora no tiene ninguna.

La cadena autonómica TV3 se pegó este martes un tiro en el pie con la emisión de un documental sobre la "violencia" del 1 de octubre" en el programa  Sense ficció.

Como era de esperar se centró en mostrar una imagen distorsionada de Policía Nacional y Guardia Civil en la que se presentó a los voluntarios y organizadores de un acto ilegal como héroes y mártires y a los agentes defensores de la ley como violentos y agresivos.

La pieza producida por  la empresa de Jaume Roures, Mediapro (la misma que puso en marcha el centro de prensa que el Govern utilizó para realizar las ruedas de prensa antes y durante el 1 de octubre previo pago de 10 euros diarios por medio), se emitió con la intención de mostrar "lo que pasó en cinco de los centros de votación durante la jornada en la que más de dos millones de personas ejercieron su derecho a decidir" pero volvió a criminalizar a los defensores de la ley y de la legalidad y a ensalzar a los mismos que la burlaron.

Así, el documental dirigido por Lluís Arcarazo se centró en las cargas policiales en algunos colegios y destaca sólo los testimonios de los independentistas más radicales, las "personas que hicieron posible el referéndum".

Una criminalización de Policía y Guardia Civil que rápidamente tuvo su repercusión en Twitter, desatando una oleada de odio e insultos hacia sus agentes en las redes sociales al grito de "¡España es y será una mierda de país!", "asesinos de mierda", "os hundiréis con vuestro país de mierda"...

 

 

Claro que algunos tuiteros también se encargaron de denunciar la manipulación del documental que obvió destacar no sólo otras versiones, sino incluso la cantidad de "bulos" y "trampas" que hicieron el 1-O los independentistas para criminalizar a policías y guardias civiles, algo que brilla por su ausencia en el programa.

Tal es el caso de la "farsante de los dedos rotos", las portadas de las prensa internacional que denunciaron los bulos sobre heridos, la utilización de niños pequeños como escudos humanos... y un largo etcétera del que TV3 se olvidó casualmente este martes.