| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea

El PP se harta de Iglesias y le acusa sin piedad de la muerte de los ancianos

Teodoro García Egea ha cerrado filas y no está dispuesto a tolerar las acusaciones "criminales" del vicepresidente, recordándole cual es su papel en la gestión de la pandemia.

| A.J. España

El PP ya no está dispuesto a seguir tolerando las acusaciones de Iglesias y ha exigido responsabilidades al vicepresidente por su gestión como "mando único" al frente de las residencias de ancianos donde la pandemia se ha cebado con mayor virulencia.

De hecho, ha sido el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea el que ha exigido, en una entrevista en Onda Cero responsabilidades contra Pablo Iglesias por el elevado número de muertes y contagios. "Si el señor Pablo Iglesias sale diciendo que toma el mando de las residencias, el señor Iglesias tiene que responder por ese mando único", ha señalado, para depués añadir que no había cogobernanza con las comunidades autónomas, "ahora que no venga el Gobierno a exigir corresponsabilidad".

 Además, ha ahondado en el asunto asegurando que Pedro Sánchez "se erigió en mando único" con el estado de alarma a partir del 14 de marzo, con el vicepresidente Pablo Iglesias como "mando único de las residencias". "¿Alguien me puede decir algo que haya hecho Pablo Iglesias para proteger la vida de los mayores?, se ha preguntado.

Así, ha señalado que el PP está a favor de las comisiones de investigación para dilucidar asuntos que tengan "una cierta base", en relación a la posibilidad de abrir una en la Asamblea de Madrid, pero en este caso "se estableció un mando único por el Gobierno central". "Y el mando único en materia de residencias es el señor Pablo Iglesias", ha inistido.

De hecho, según ha explicado Egea, las comunidades tienen competencias "específicas" pero durante el estado de alarma se han quejado de que "no existe cogobernanza". "Ahora que no venga el Gobierno a exigir corresponsabilidad porque eso sería engañar todavía más al engaño masivo al que sometieron a los españoles en este periodo", ha recalcado.

Y es que, las declaraciones del secretario general del PP respaldan el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la pandemia, ya que Iglesias intentó descargar cualquier tipo de responsabilidad sobre los centros de mayores en Isabel Díaz Ayuso, llegando a asegurar que en Madrid se ha podido cometer "un crimen".

Ante esto, Ayuso ya anunció que estudiaría emprender acciones legales contra Iglesias ya que su discurso está "plagado de odio", insistiendo en que "si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable", puesto que "la lucha por la vida en Madrid ha sido sin cuartel".

El PP exigirá una comisión en el Congreso para investigar el 8M

Por otra parte, el secretario general del PP también ha asegurado que exigirán responsabilidades políticas después de que el Gobierno hiciera "caso omiso" de las advertencias relativas a impedir las manifestaciones del 8 de marzo, tal y como revela el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que afirma que "la hecatombe en España" que ha devenido en la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus "se veía venir" desde semanas antes.

Por ello, García Egea ha señalado que su formación va a exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso para evaluar "lo que se ha hecho mal o no desde el punto de vista político", "cómo responder ante las pandemias y por qué no funcionaron los mecanismos de alerta temprana".

De hecho, a su juicio, "por una parte están las responsabilidades judiciales que se deliberarán en los órganos judiciales y, por otro, las responsabilidades políticas porque había informes que desaconsejaban más manifestaciones y eventos masivos y el Gobierno hizo caso omiso", ha enfatizado.

Sin embargo, ha puesto de manifiesto que en la Fiscalía General del Estado hay una "fiscal patriótica", en referencia a Dolores Delgado, que está "actuando al servicio del PSOE utilizando una institución en beneficio de las siglas" del Partido Socialista. A su entender, al Gobierno "le preocupa mucho el 8M y algo hay que tapar del 8M".