| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos socialistas que ganaron en las elecciones del 10N sin ser candidatos

Ninguno de ellos concurrió en la lista por Valencia al Congreso ni al Senado, pero ambos han salido muy reforzados de esta campaña

| H. G. Edición Valencia

Las elecciones no solamente las ganan quienes se presentan, sino que otros actores pueden aprovechar la coyuntura para, con habilidad, salir favorecidos. En el caso del PSPV-PSOE, dos líderes locales se han beneficiado bastante del resultado y, sobre todo, de la visibilidad obtenida durante la campaña. Ninguno aparecía en la lista al Congreso o al Senado en las papeletas del pasado domingo 10 de noviembre, pero ambos son diputados provinciales.

El alcalde de Mislata y vicepresidente tercero de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, es el primero de ellos. Después de un mitin de precampaña en el polideportivo de la Petxina en Valencia que quedó algo deslucido por los cambios de ubicación, Mislata acogió el principal acto de campaña de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana en su carrera a la presidencia del Gobierno. No falló. Al contrario, 300 personas se quedaron fuera de un pabellón en el que pudieron escucharse las palabras del primer edil, que hizo de telonero de lujo del presidente del Gobierno.

Bielsa, consagrado por sus crecientes mayorías absolutas en Mislata, ha convertido su municipio en estandarte del socialismo. Ya cerró la campaña de las elecciones nacionales de diciembre de 2015 y ahora ha acaparado el protagonismo en las de noviembre de 2019. Todo ello mientras su alcalde dirige la poderosa delegación de Cooperación Municipal en la Diputación de Valencia. Esto ocurre un par de meses después de inclinar el pulso interno dentro del socialismo de l´Horta Sud por presidir la Mancomunitat, una entidad que el propio Bielsa dirigió hasta dar el salto a la Diputación este mismo año.

Precisamente en esa pugna comarcal uno de los derrotados fue el secretario general de l´Horta Sud, Andrés Campos, y lo hizo frente a su principal rival en la confrontación por esa secretaría general hace un par de años, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, que se ha tomado la revancha indirectamente al conseguir la presidencia de la Mancomunitat por un voto de diferencia frente a Guillermo Luján, candidato al que respaldaba el mismo Campos, 

No obstante, la campaña electoral ha brindado al concejal de Torrent y diputado provincial de Juventud y Deportes la oportunidad de reivindicar su figura y consolidarse como uno de los cargos socialistas con más proyección.

En la última semana de octubre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que despunta entre las caras más conocidas del ejecutivo de Pedro Sánchez, participó en un concurrido acto en Torrent en el que intervino Campos. Quince días después el PSPV-PSOE hizo el cierre de campaña de las elecciones generales en la Comunidad Valenciana en esa misma población.

En esta ciudad nació el ministro José Luis Ábalos, sí, pero también de esta localidad es concejal en la actualidad Campos, que completó cartel en el mitin junto a primeros espadas del socialismo como el propio Ábalos, el también ministro Pedro Duque, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; o el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Por tanto, Campos, bien abrigado por el ´abalismo´, ha tenido ocasión de subrayar su figura ascendente dentro del socialismo, al igual que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, menos apegado a las dos ´familias´ más poderosas del PSPV-PSOE en la actualidad. Ni Campos ni Bielsa han dejado pasar la oportunidad de destacar en una campaña en la que ellos no eran protagonistas. Teóricamente.