17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pepu Hernández reconoce que hizo un "Maxim Huerta" con una finca en Asturias

Pepu Hernández

Pepu Hernández

El precandidato de Sánchez a la alcaldía de Madrid utilizó una empresa para comprar terrenos, pero asegura que está al corriente de todo y niega cualquier ahorro fiscal ilegal.

Pepu Hernández sí compró desde una sociedad una finca en Asturias, pero niega haberse ahorrado nada ante el fisco ni haber utilizado esa fórmula, que le costó el puesto de ministro a Maxim Huerta, para adquirir ninguna otra propiedad.

Menudo estreno del aspirante socialista a la alcaldía de Madrid: quejas internas de la militancia, una acusación de machismo de una exentrenadora y, por último, la sospecha de que utilizara trucos fiscales para tributar menos por sus propiedades. Todo eso en apenas 24 horas.

 

Sin embargo, el equipo de su precandidatura , que aspira a liderar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones, intenta despejar la polémica: ha admitido este jueves que el entrenador adquirió un terreno rústico en Ribadesella pero no así la segunda vivienda que tiene en este municipio.

Tras las informaciones aparecidas en los medios sobre su sociedad, Saitama 2006 SL, desde su equipo han asegurado que es "absolutamente falso" que Hernández comprara su segunda vivienda en Ribadesella a través de ninguna sociedad. "Esa casa fue comprada por él y por su mujer como personas físicas y tributaron escrupulosamente lo exigido por la Ley", han defendido.

Lo que sí admiten es que la sociedad mercantil de Pepu Hernández adquirió un terreno rústico en Ribadesella, que en el Registro de la Propiedad consta como cuatro fincas independientes, "como es habitual en aquella zona", han indicado fuentes próximas al precandidato, que insisten en que Hernández "nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico" que, fue, además, "de un valor económico reducido".

Al corriente

En este punto, han aclarado que esa adquisición de terreno rústico tributó "escrupulosamente" lo exigido por la Ley y que nunca Hacienda cuestionó esa tributación. Aseguran que tanto Pepu Hernández como su sociedad están al corriente de todos los pagos con Hacienda y que la adquisición de inmuebles forma parte del objeto social de la empresa.

 

También han señalado que Pepu Hernández "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente" el pago de sus impuestos y que la Agencia Tributaria tampoco cuestionó en ningún momento la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. "Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación", han subrayado.

Por último, han asegurado desde el equipo que el aspirante afrontará "con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales" las "insinuaciones" que se vayan lanzando, al tiempo que piensa "que no todo vale". "Pepu sigue adelante en la enorme tarea de convertirse en alcalde socialista de Madrid", han destacado.

¿Tiene personal y oficinas la sociedad?

De esta manera, han respondido a las tres informaciones que se publican hoy sobre su sociedad. Por un lado, El Confidencial  publica que Pepu Hernández la creó para ahorrarse impuestos de sus conferencias y derechos de imagen. Por otro, informan de que controló a través de la misma hasta cuatro inmuebles en Asturias. En el caso de 'El Mundo', publicaron que se adquirió la segunda vivienda del matrimonio también a través de esta sociedad.

La clave en este tipo de asuntos no tiene tanto que ver con el valor de las propiedades o la cuantía de los ingresos como con el tipo de sociedad: si es unipersonal, sin trabajadores ni oficinas, la ley impone tributar a título individual para no ahorrar dinero simulando una actividad empresarial inexistente. Y esta incógnita, al menos hasta ahora, no la ha aclarado Pepu.

 

Comenta esta noticia
Update CMP