| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica oltra y Joan Baldoví, en un acto de Compromís.
Mónica oltra y Joan Baldoví, en un acto de Compromís.

Los presos independentistas catalanes parten Compromís en dos 

Joan Baldoví firma el manifiesto junto a partidos como la CUP, ERC, Bildu o Junts per Catalunya, pero lo hace con la marca Bloc y no con la de Compromís por la que es diputado.

| E. M. Edición Valencia

Que dentro de la coalición nacionalista Compromís hay diferentes tendencias diferentes no es ningún secreto, pero estas divisiones se hacen muy palpables en temas como el proceso independentista catalán, donde unos dirigentes reclaman mojarse en el asunto mientras otros prefieren una calculada equidistancia para evitar que les salpique.

El último episodio de la guerra se ha vivido esta semana a propósito de un manifiesto firmado por varias fuerzas políticas a favor de la libertad de los Jordis. En concreto, Joan Baldoví firma el manifiesto junto a partidos como la CUP, ERC, Bildu o Junts per Catalunya, pero lo hace con la marca Bloc y no con la de Compromís por la que es diputado. 

 

Este gesto deja en evidencia que a Baldoví no le han dejado desde varios sectores de Compromís, principalmente los dirigidos por Mónica Oltra, firmar usando el nombre de la coalición y asociarlo al proceso independentista. El sector de Oltra, agrupado en torno a Iniciativa del Poble Valencià, se resiste a dar su opinión a favor del independentismo catalán, prefiriendo marcar un perfil más de izquierdas que nacionalista, con la estrategia de que el indendentismo en la Comunitat Valenciana no tiene predicamento y mojarse a favor de él les haría perder apoyo popular.

Sin embargo, el alma nacionalista de Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, tiene cada vez más voces que piden una posición clara a favor del independentismo catalán. Esto ha hecho que Baldoví firme el manifiesto, pero que lo haga en nombre del Bloc, partido al que pertenece y que integra Compromís, pero que no le hayan dejado usar el nombre de la coalición como sería lo normal, porque Baldoví es portavoz en el Congreso de Compromís, no del Bloc, lo que demuestra la anomalía de esta firma.

La guerra interna en Compromís entre los partidarios de apoyar el proceso independentista   catalán, capitaneados por el Bloc y dirigentes como Marzà, y los que prefieren mantenerse al margen, la posición que defiende Oltra, suma una episodio más que algún día amenaza con rompen las costuras de la coalición.

Por cierto, otro partido que firma el manifiesto a favor de la libertad de los Jordis es Podemos, dato que también es reseñable teniendo en cuenta que ahora integra el Gobierno de España y se separa con esta firma de la postura del PSOE