| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los coqueteos del PSOE de Idoia Mendia con Otegi han vuelto a tener una nueva muestra en Irún.
Los coqueteos del PSOE de Idoia Mendia con Otegi han vuelto a tener una nueva muestra en Irún.

La traición del PSOE junto a Bildu en un ayuntamiento que levanta ampollas

Los socialistas vascos dan la espalda a sus socios nacionalista en Irún y por sorpresa firman una alianza con los proetarras y Podemos. Y todo en plena precampaña para las vascas.

| ESdiario España

No es un municipio cualquiera, no en vano Irún es uno de los ayuntamientos más importantes de Guipúzcoa. Y no es un desencuentro menor, la traición del PSOE al PNV ha alterado la política vasca ya que ambos son socios en el Gobierno de Vitoria, en las tres diputaciones forales y varias decenas de consisterios.

Pero en Irún, los socialistas de Idoia Mendía han dado una puñalada al PNV de Urkullu, Ortuzar y Aitor Esteban, para firmar una alianza con Bildu y Podemos. El acuerdo, tras el que hay una larga historia de enemistades personales, no ha gustado nada en el Ejecutivo de Vitoria y en la cúpula peneuvista.

No obstante, Urkullu busca rebajar la tensión por dos razones: tiene pendiente cobrar su factura a Pedro Sánchez y planea un adelanto de las autonómicas a este mismo mes de mayo.

 

Tal vez por eso, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSE, Bildu y Podemos en la localidad guipuzcoana es "excepcional" y sin riesgo de que pueda generalizarse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka recordado que, en este caso, han concurrido una "serie de circunstancias" durante la pasada legislatura y unas "determinadas tesituras personales" entre Xabier Iridoy (PNV) y el alcalde socialista José Antonio Santano, por lo que no cree "factible la generalización a otras administraciones públicas" de este pacto.

En este sentido, ha recordado que, "a todos los niveles administrativos, se están produciendo acuerdos de gobernabilidad que van en otra dirección", entre nacionalistas y socialistas, que mantienen un acuerdo de gobernabilidad en las instituciones municipales y forales.

Por todo ello, ha insistido en que el de Irún "es un caso puntual, excepcional, local", circunscrito este municipio, "y no existe ningún riesgo de que se pueda generalizar".