| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez rechaza la oferta desesperada de Iglesias y él responde con una amenaza

El líder de Unidas Podemos ha llamado al candidato del PSOE para ofrecerle un Gobierno de coalición con un periodo de pruebas de un año. Sánchez ha dicho que no porque no hay "confianza".

| A.I.M. España

Pablo Iglesias ha llamado este jueves por la tarde a Pedro Sánchez, como anunció el miércoles en el Pleno del Congreso que haría, para hacerle una última oferta que de inmediato se ha encontrado con un "no" rotundo del presidente en funciones. 

El líder de Unidas Podemos le ha ofrecido al candidato socialista un Gobierno de coalición sobre la última propuesta del PSOE, pero con un periodo de prueba de un año. 

Y si tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2020 Sánchez considera que la fórmula no está funcionando, los morados saldrían del Ejecutivo y garantizarían su apoyo parlamentario desde fuera. De forma que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura no se resentirían.

La conversación entre ambos ha durado diez minutos, pero al socialista le han sobrado nueve para decirle que no. Según el PSOE, "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección".  

Siempre según las mismas fuentes, durante la conversación Iglesias ha amenazado a Sánchez con que si hay nuevas elecciones volverá a pedir una coalición, y en ese caso ya no aceptará vetos sobre su persona. 

En el pleno de este miércoles, el líder de Unidas Podemos emplazó al candidato socialista a que se sentaran a hablar ambos para desencallar las negociaciones. Y este último le contestó que si tenía una propuesta nueva que hacer se la hiciese al equipo negociador que capitanea Carmen Calvo

La ronda de consultas del Rey empieza el lunes, y hasta el martes no decidirá si propone un candidato a la investidura en función de lo que le traslade Sánchez. Así que queda por medio un fin de semana para que unos y otros sigan cruzándose ofertas o adornando sus relatos.