| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubre cómo elegir un vino para maridar con la comida japonesa

Desde Grupo Bodegas Palacio 1894 nos dan algunas claves para elegir bien los vinos que mejor maridan con la comida nipona, basándose en un menú elaborado por el restaurante japonés Inari

| Laura Méndez Gastronomía

Desde Grupo Bodegas Palacio 1894 nos dan algunas claves para elegir bien los vinos que mejor maridan con la comida nipona, basándose en un menú elaborado por el restaurante japonés Inari

La gastronomía nipona tiene una gran variedad de aromas, sabores y texturas, así que lo más importante es encontrar un vino que contraste lo suficiente con cada tipo de plato y potencie las sensaciones. Desde Grupo Bodegas Palacio 1894, nos proponen una colección de vinos creada por Almudena Alberca MW con los que encontrar el equilibrio perfecto para disfrutar y potenciar este tipo de comida.

-Vino Blanco

Según el Grupo de Bodegas Palacio 1894, para poder escoger un buen vino blanco para acompañar la gastronomía asiática, tenemos que tener en cuenta que debe ser fresco, afrutado, aromático y con alto índice de acidez. Por tanto, vinos monovarietales como el Verdejo, Godello, Albariño o Chardonnay, que son vinos secos y de destacada acidez, o intensamente aromáticos como Sauvignon Blanc o Riesling, son perfectos para combinarlos con este tipo de comida.

Así, El Aeronauta, La Poda Albariño, Caserío de Dueñas Verdejo Superior o La Poda Sauvignon Blanc de Grupo Bodegas Palacio 1894, serían los acompañantes perfectos.

-El Aeronauta (D.O. Valdeorras), marida muy bien con:

Las Gyozas de carne de cerdo y verduras, con el sabor intenso característico de la carne magra.

Las Gyozas de langostinos que tienen un toque picante.

-La Poda Albariño 2017 (D.O. Rías Baixas), forma una armonía de éxito con:

El Tartar Atún: Tartar de atún con tobiko (huevas de pez volador), cebollino y una salsa especial Inari que le da un toque picante muy especial. Encontramos sabor a pescado y un toque picante.

El Tartar de Toro Tower: dados de ventresca de atún con salsa kimuchi. Este plato posee un sabor fuerte de pescado y picante.

-Caserío de Dueñas Verdejo Superior (D.O. Rueda), combina muy bien con:

El Maki California Especial: relleno de aguacate, queso crema y langostinos rebozados, y recubierto de verduras fritas, con salsa dulce por encima. Crujiente por fuera y suave por dentro.

El Maki Soft Shell Crab:  relleno de cangrejo con un rebozado sutil y acompañado de una salsa ligeramente picante. Posee sabor a marisco.

-La Poda Sauvignon Blanc (D.O. Rueda) se podría acompañar junto a las distintas variedades de sushi. Como estos niguiris flambeados:

Pez Mantequilla: Flambeado de pez mantequilla con trufa, salsa dulce y lima. Por tanto, tiene sabor suave, cítrico y dulce.

Toro/Foie: Foie flambeado sobre sushi de toro (ventresca). Con un ligero sabor de pescado, un toque dulce y presencia del sabor característico del foie.

Salmón Kimuchi: flambeado de salmón con lima y salsa kimuchi. Posee un sabor picante y cítrico.

-Vino Tinto

Elegir un vino tinto para acompañar comida japonesa, quizás sea algo más complejo. La norma básica es escoger vinos tintos ligeros, con baja concentración de taninos y buena acidez. Ya que un vino de taninos delicados y que no haya pasado por barrica (es decir, un vino joven) hace que el vino se muestre ligero y fresco y sea ideal para acompañar platos asiáticos a base de carne especiada, noodles, etc.

La Poda Tempranillo o El Secreto, son vinos muy gastronómicos que se caracterizan por tener baja concentración de taninos, por ser ligeros, frescos y fáciles de tomar. Estos vinos además nos ayudan a limpiar la boca del sabor salado y fuerte de la salsa de soja, sin amargar y dejando un sabor afrutado; consiguiendo el equilibrio perfecto.

-La Poda Tempranillo (D.O. Ribera del Duero) marida muy bien con estos sushis flambeados:

Unagui/foie: Anguila braseada con foie. Tiene sabor dulce e intenso.

Corvina a la Bilbaína: con lima, tobiko y salsa picante. Posee un sabor picante e intenso.

-El Secreto (D.O. Ribera del Duero) se complementa muy bien con los Gunkan:

Gunkan Toro con crujiente: Tartar de ventresca de atún, cilantro y crunchy. Tiene un sabor dulce y a la vez salado.

Gunkan de Atún wasabi: relleno de atún troceado, con salsa dulce, mayonesa de wasabi y crunchy. Este sushi tiene sabor a atún, dulce, y picante característico del wasabi.

-Vino Rosado

Los vinos rosados en general son magníficos para maridar con la gastronomía nipona, debido a que encontraremos todo lo necesario para un "Perfect Match", son afrutados y con alta acidez.