| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sombra de Albert Rivera planea sobre la nueva dirección de Cs hasta marzo

Hasta el momento la única persona que se ha postulado como candidata es Inés Arrimadas, la cual no ha entrado en la gestora para garantizar la neutralidad en este periodo de interinidad.

| ESdiario España

El próximo 15 de marzo, Ciudadanos tendrá un nuevo líder cuyo gran reto será levantar al partido de las cenizas del 10-N, la noche de la gran debacle electoral en las que los naranja perdieron 47 escaños en el Congreso respecto a los obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril. El hundimiento provocó, al día siguiente, la dimisión de Albert Rivera como presidente que había dirigido la formación desde su fundación.

Hasta el momento y, salvo sorpresa, sólo hay una persona que se ha atrevido a dar un paso adelante para sustituir a Rivera: Inés Arrimadas. La mujer que logró vencer al independentismo en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, fue una de las piezas claves del gran éxito electoral del 28-A. Rivera la colocó como portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en la Cámara Baja por ser uno de los grandes referentes del partido con más capacidad de dar la réplica a un PSOE dispuesto a pactar con independentistas y proetarras.

Arrimadas, tal y como anunció hace un par de semanas, optará a la presidencia del partido. Pero no formará parte -para dar neutralidad a la interinidad que se abre hasta el Congreso Extraordinario de Ciudadanos- de la gestora que ha aprobado este sábado el Consejo General del partido.

Pese a la ausencia de Arrimadas, la composición de la gestora es continuista respecto a la composición de la antigua dirección del partido. Su portavoz es Melisa Rodríguez como portavoz.

"El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren", ha afirmado el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que preside la reunión del máximo órgano entre Asambleas de la formación naranja.

Además, el Consejo General ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora --que se encargará de dirigir y administrar el partido hasta la celebración de la V Asamblea General-- y ha aprobado por amplia mayoría la composición de la misma.

La Comisión Gestora está presidida por Manuel García Bofill, como establecen los Estatutos, y el secretario general será José Manuel Villegas, que ya ejercía este cargo en la Ejecutiva de Albert Rivera, mientras que la portavoz es la exdiputada Melisa Rodríguez.

Asimismo, forman parte de la gestora otros 13 miembros: Joan Mesquida (portavoz adjunto), Fran Hervías (Organización), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional) y Marina Bravo (Programas).

También Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Luis Garicano (Asuntos Internacionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).