| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Beaumont destapa la ficha límite que Sánchez tiene para Susana y airea sustituto

En el entorno del presidente del Gobierno lo tienen claro y a la lideresa le han empezado a entrar dudas, de modo que solo hay una opción posible y esa tiene nombre y apellidos.

| ESdiario Medios

Aunque Pedro Sánchez se vio obligado a aplazar su deseado asalto al PSOE-A tras enseñarle precipitadamente la puerta de salida a Susana Díaz la misma noche electoral del 2 de diciembre, el futuro de la lideresa andaluza sigue en el aire.

Así lo afirma este viernes Antonio Martín Beaumont en su columna de La Razón, en la que añade que la duda que atormenta a la guardia pretoriana de Díaz "no es ya si el líder del PSOE volverá a la carga para promover el relevo de la cúpula socialista andaluza, sino cuándo retomará esa carpeta de asuntos pendientes".

Y es que los colaboradores cercanos a Sánchez parecen tener pocas dudas y atribuyen la debacle "a las cuatro décadas que llevamos gobernando y a la mala gestión de Susana": "Necesitamos un proyecto renovado, porque el actual ya se ha enfrentado a las urnas y ha perdido el poder"

Vamos, que las las intenciones no han cambiado un ápice: forzar en el PSOE-A un nuevo liderazgo en sintonía con la dirección federal y "el nombre que sigue sonando es el de María Jesús Montero, a pesar de las reticencias de Sánchez a prescindir de un valor en alza de su Gobierno, además de las propias de la titular de Hacienda".

Porque Montero se descarta "de momento" pero la "favorita" para suceder a Susana "se muestra claramente partidaria de un proceso de reflexión en el socialismo andaluz".

Para Beaumont lo que está claro es que "existe una división de opiniones sobre el momento mejor para abrir la operación recambio de Susana Díaz" pero "las municipales del próximo mayo se presentan, desde luego, como la fecha límite para los sanchistas, confiados en que Susana caerá como fruta madura".

Aunque los suyos insisten en que "la jefa anda preparada para dar la batalla" se empiezan a advertir dudas en ella y de ahí las voces partidarias de negociar una salida tranquila y ordenada, incluida la recomendación de ofrecerle una contraprestación digna "cuanto más lejos, mejor", se oye repetir en el cuartel general de Ferraz.

Uno de los máximos defensores de la solución de consenso es el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "consciente de que un paso en falso podría conllevar una revuelta interna de bases, cargos y alcaldes, tan necesarios todos ellos para afrontar las inminentes citas con las urnas".

No en vano, para Beaumont, "entrar a sangre y fuego en el socialismo andaluz  desbordaría las  tensiones en la mayor federación socialista, hecha a día de hoy a imagen y semejanza de Susana Díaz"