| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Independentistas acosan a la Guardia Civil este lunes en Calella.
Independentistas acosan a la Guardia Civil este lunes en Calella.

Espeluznante "caza al policía": así persiguen a varios agentes fuera de servicio

Los sindicatos policiales encienden la voz de alarma: en las últimas horas se ha abierto en Cataluña la veda del hostigamiento a los agentes. El fiscal general toma cartas en el asunto.

| J.R.V España

Los sindicatos de la Policía y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han lanzado este martes la voz de alarma. En Cataluña se ha abierto la veda para la caza al policía. A las expulsiones de los hoteles en los que los agentes de las FSE se alojaban desde hace años, se suma ahora el escrache, la persecución y los intentos de agresión a policías y guardias civiles de paisano y fuera de servicio. Un acoso que, en algunos casos, se extiende a sus familiares.

Algunos policías han subido a las redes sociales escenas de máxima tensión registradas en la noche del lunes, con los radicales y antisistema crecidos tras el 1-O y azuzados por la CUP, la ANC y Omnium, que se han hecho con el control tras el referéndum.

Algunos agentes, incluso, se han visto obligados a sacar a sus hijos del instituto, ante el acoso de los simpatizantes del independentismo, redoblado desde el pasado domingo. Así lo relataba este martes un guardia civil en Espejo Público.

La situación está llegando a tal punto en las últimas horas que la Fiscalía General del Estado está analizando ya si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes del departamento que dirige José Manuel Maza.

Este acoso no se ha limitado a concentraciones ante las puertas de los hoteles, también lo han sufrido de manera individual algunos agentes. Según fuentes policiales, un agente destinado en policías caninos, que iba al veterinario en Barcelona con uno de los perros, en un vehículo uniformado de su unidad, fue atacado por un grupo de personas.

Se abalanzaron sobre su vehículo cuando paró en un semáforo e intentaron sacarle de el tras abrirle la puerta del coche. Los radicales le intentaron pegar y forcejearon con él, pero no lograron sacarle del vehículo. Logró llegar a la base donde fue atendido por un médico, que decidió ingresarlo en el hospital con un cuadro de shock por ansiedad, una fuerte subida de tensión y al borde del infarto, según precisan las fuentes que contenía el parte médico.

La situación es de tal gravedad que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunió de urgencia este martes a primera hora a los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para estudiar las medidas "dentro del Estado de Derecho que frenen el intolerable acoso" contra agentes por parte de grupos independentistas en Cataluña. También asistió el secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Justo antes, los cinco sindicatos de la Policía, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP suscribió este martes un comunicado conjunto en el que exige al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que garantice la seguridad de los agentes desplegados en Cataluña.