| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este martes anunciado el plan de desescalada.
Pedro Sánchez, este martes anunciado el plan de desescalada.

Sánchez presenta un plan de desescalada en cuatro fases que arrancará el 4-M

El presidente no concreta un calendario exacto por actividades. Provincias e islas serán las áreas básicas del desconfinamiento, que debería culminar en junio.

| J.R.V España

El Gobierno ya tiene su plan. Aunque Pedro Sánchez ha eludido este martes dar muchas más concrecciones, ha  presentado en sociedad su compleja hoja de ruta tras ser aprobada en otro largo Consejo de Ministros, que ha retrasado cuatro horas su anunciada comparecencia en La Moncloa.

La presentación deja tres grandes titulares: la desescalada será por provincias (e islas), tendrá cuatro fases y deberá culminar en junio en esa anunciada "nueva normalidad". Hasta entonces no se podrá viajar entre provincias. Cada fase durará dos semanas -ocho en total-, en ellas se aplicarán criterios "homogéneos" en todo el país y, según ha confirmado Sánchez, seguirán bajo el mando único con "sucesivos" estados de alarma.

La Moncloa ha diseñado un plan de desconfinamiento en esas cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.

Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, si no se produce una reversión del control de la pandemia. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido Sanchez. El ámbito provincial responde al consejo de los expertos, según ha asegurado el presidente.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa solamente si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

FASE 0

Es la actual, cuando se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo o el que se dará el día 2 de mayo para la salida de adultos. A partir del 4 de mayo, se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados. Esta fase se va aprovechar para la señalización de todos los locales y negocios y la preparación de los lugares abiertos al público para pasar a la fase 1 o fase inicial.

FASE 1

A partir de 11 de mayo. En cada provincia o isla y siempre bajo estrictas medidas de seguridad podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.

FASE 2

La siguiente fase, la 2 o fase intermedia, siempre que los datos permitan continuar con este ritmo quincenal de fases, permitirá abrir los espacios interiores de los locales de restauración, con separaciones para los clientes.

Se reanudará también la caza, la pesca, la actividad de cines y teatros con aforos limitados a un tercio de su capacidad y distanciamiento; se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400, y los lugares de culto podrán acoger a la mitad de su capacidad.

FASE 3

La fase 3 supondrá se flexibilizará la movilidad general, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento.

El próximo lunes 11 mayo, ha apuntado Sánchez, todas las provincias que cumplen requisitos pasarán a la fase 1. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no.

Varios marcadores de control

Según ha detallado el presidente, la desescalada será tutelada por varios tipos de marcadores, como "la capacidad del sistema sanitario, la atención hospitalaria el número de camas de UCI"; "la situación epidemiológica" en cada zona; "medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte público" y "los datos de movilidad y los datos socioeconómicos".

Además, el curso escolar se da por finalizado y solamente se abrirán los centros escolares para labores de refuerzo o para la concialiación laboral de los padres.

Sánchez ha adelantado también que la mascarilla será obligatoria en el transporte público, que habrá horarios comerciales específicos para los mayores, o que se impondrán medidas restrictivas en lugares de ocio como terrazas o playas. "La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada", ha subrayado.