| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonia Moreno, delegada de Consell en Alicante
Antonia Moreno, delegada de Consell en Alicante

El bochornoso tuit de la delegada de Puig sobre el desbordamiento del Segura

La representante del Gobierno de Puig en Alicante sonroja con un tuit sobre el desastre que está causando la gota fría. En plena crisis el presidente de Les Corts ataca a TVE en otro tuit.

| Redacción Alicante Edición Alicante

"Alea jacta est. El río Segura de va de fiesta". Así se ha pronunciado en  su cuenta de Twitter la recién nombrada directora territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, la oriolana Antonia Moreno, poco después de que el río Segura se haya desbordado en Orihuela, a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias.

Una hora después de publicar el controvertido primer mensaje en redes sociales, Moreno ha intentando aclarar su frase inicial, siguiendo órdenes de Presidencia de la Generalitat y del PSPV. Para ello, ha abierto un hilo en Twitter, corrigiendo su desafortunado comentario:

"He eliminado un tuit que contenía un dicho de la Vega Baja cuando el río se desbordaba, salía de su cauce y anegaba a los huertos. No creo que hoy sea día de tener más frentes y Twitter no es muy dado a las sutilezas. En fin, el signo de los tiempos", ha señalado la nueva delegada del Consell en la provincia, quien ha añadido: "Hoy amaneció terrible el río y me acordé de mis abuelos. Me acordé de mi casa natal, desaparecida en la riada del 87 y la expresión brotó sin pensar que quizá no fuera comprendida fuera del territorio. Evidentemente no dejo de estar preocupada y alarmada y pendiente de toda la catástrofe que nos asola".

Las lluvias torrenciales que afectan a la mitad sur de la Comunidad Valenciana están siendo especialmente torrenciales y persistentes en Orihuela, donde se han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas, 57,6 en una hora.

El río Segura a su paso por esta localidad ya se ha desbordado en varios puntos, sin que por el momento se haya producido daños personales, y cerca de 200 militares de la UME, trabajan en la zona.

Enric Morera y el "Levante" español

Por otra parte, el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, también ha escrito en su cuenta de Twitter un comentario que, para muchos, no ha sido afortunado por la situación que vive Alicante con la gota fría. 

Morera, en referencia a una información de TVE, donde se ha rotulado "La gota fría arrasa el levante", ha aprovechado para escribir: "Varem ser un Regne, fundat per Jaume 1er, capdavanter en la mediterrànea. Van abolir els nostres Furs i llibertats. Amb la denominació País Valencià intentarem recuperar drets nacionals. Ens quedarem en Comunitat. Al pas que anem, d’involució centralista, esdevindrem Levante".

El parlamento valenciano ha aprobado en varias ocasiones iniciativa para emplazar al Gobierno central, al resto de ejecutivos autonómicos y a los medios de comunicación una relación completa de las denominaciones oficiales de los municipios valencianos porque "el Levante español no existe, somos Comunitat Valenciana".

En su momento, la diputada socialista Mercedes Caballero, incidió en este hecho reclamando que, tanto los medios de comunicación públicos y privados como Internet, "recojan de forma adecuada las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana, las provincias, las comarcas y los municipios valencianos".

El tuit de Morera, en la línea de la petición hecha en su día por el parlamento valenciano, no con cierto tono crítico para que TVE no emplee el término "Levante" y se refiera a nuestra autonomía, ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios de Twitter.