| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero habló de un estado de excepción en España sin inmutarse.
Irene Montero habló de un estado de excepción en España sin inmutarse.

Montero suelta tal barbaridad que arruina su imagen como portavoz de Podemos

¿Puede la portavoz de la tercera fuerza política de este país decir que en España hay un "estado de excepción" y quedarse tan ancha? Hasta a la audiencia de La Sexta se ha escandalizado.

| ESdiario España

La recta final del desafío independentista de Carles Puigdemont ha dejado a la vista las costuras de Podemos. Y es que para su portavoz parlamentaria, Irene Montero, el artículo 155 de la Constitución cuya activación ultima el Gobierno es "un estado de excepción" y el frente constitucional que integran PP, PSOE y Ciudadanos es el "bloque monárquico".

Unas manifestaciones de Montero, en el programa Al Rojo Vivo, que han provocado un auténtico vapuleo en las redes contra la número tres de la formación morada.

Preguntada por Antonio García Ferreras sobre qué debe hacer el Gobierno si la Generalitat oficializa en las próximas horas la declaración de independencia de Cataluña, Montero se limitó a responder que "aplicar la democracia". 

Y es que para muchos, las palabras de Montero evidencian un profundo desconocimiento de la Constitución y del marco legal español que la inhabilitan para ejercer la Portavocía de la tercera fuerza parlamentaria del país.

Según la Carta Magna, en su artículo 116, los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, según establece además la Ley Orgánica. 4/1981, solo tienen vigencia "cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes". El estado de excepción debe ser declarado mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados.

"La crisis territorial, que también es un crisis democrática que no es solo de Cataluña, no se va a resolver por darle a alguien en la cabeza con la Constitución, con un artículo que implica un estado de excepción, un estado de excepcionalidad democrática que no tiene precedentes y que implica el recorte de libertades y de derechos fundamentales", argumentó la portavoz de Podemos en el Congreso.

"Creo -añadió- que una crisis política en el siglo XXI no se resuelve aplicando menos democracia sino más democracia. Convoquen un referéndum, pidan que tome la palabra el pueblo de Cataluña. Si se aplica el articulo 155 no solo estamos poniendo en riesgo la democracia española sino que eso solo es posible por que gobierna el PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos". Y Montero también defendió el carácter de "presos políticos" de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ya que, a su juicio, "están en la cárcel por hacer política".

Iglesias planta a la comisión de Sánchez

Todo en el mismo día en que Pablo Iglesias anunció que Podemos, junto a En Comú y En Marea, ha decidido "dejar en suspenso" su participación en la comisión de estudio creada en el Congreso, a iniciativa de Pedro Sánchez, para revisar el modelo territorial de España. Consideran que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

Según explicó Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, "hoy por hoy, a la vista de la tensión que se está viviendo", con la posibilidad de que el Gobierno aplique con el apoyo del PSOE el artículo 155 de la Constitución, o de que la Generalitat declare la independencia unilateral, "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil.

Tras la reunión en la que la dirección del grupo confederal tomó esta decisión, Iglesias admitió que su posición podría cambiar si el Gobierno reculara y desestimara aplicar el 155, o bien si Puigdemont renunciase a la declaración unilateral de independencia. Dado que de momento ninguna de esas opciones está descartada, prefieren descolgarse de ese foro.

"Pensamos que si se aplica el 155 o si Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy. Ojalá en un futuro se dé una situación de desescalada de la tensión y pueda haber espacios en el parlamento y fuera de él que sirvan para hablar de todo", apostilló.