| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El teletrabajo aumenta un 22% la productividad española

Esta mejora en nuestro tejido empresarial es cuatro puntos superior a la media mundial, y sólo Alemania nos supera. Las empresas tienen la firme intención de mantener esta dinámica.

| R. Martínez Empresa

Un 66% de las empresas españolas disfrutaron un aumento de productividad en el tercer trimestre del año debido al trabajo en remoto, algo por encima de la media mundial (63%), gracias a la reducción de los tiempos de desplazamiento, los horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. Esta es la principal conclusión del último informe sobre los efectos del teletrabajo en empresas y empleados de Capgemini.

La media ponderada de las mejoras en esta productividad es del 22% en España, por encima de la media mundial (18%) y solo detrás de Alemania (24%). Un 54% de los españoles se siente desconectado de su empresa, una cifra muy similar a la media mundial (56%). Ocho de cada diez empresas españolas tienen al menos un 30% de sus empleados trabajando en remoto. Antes de la pandemia, era menos del 25%.

El 70% de las organizaciones empresariales considera que los aumentos de productividad por el trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia, aunque creen que dependerá «en gran medida» de la rapidez con la que aprendan y se reinventen, «teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa».

El 63% de las empresas ha experimentado un aumento de la productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020, gracias a la reducción de los tiempos de desplazamiento, los horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. El estudio apunta que las funciones digitales y la Tecnología de la Información (68%) son las más beneficiadas por el aumento de la productividad, seguidas del servicio al cliente (60%) y los departamentos de ventas y marketing (59%).

Las empresas prevén un aumento general de la productividad del 17%. Además, el 88% está eliminando gastos relativos a los costes inmobiliarios gracias al trabajo a distancia en los últimos tres o cuatro meses y un 92% calcula que el ahorro se incrementará en los próximos dos o tres años.

De hecho, en los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabaje de forma remota, frente a solo el 10% que lo pensaba antes del Covid. Así, casi la mitad de las organizaciones calcula que su espacio total de oficinas deberá reducirse, al menos, un 10%.

Aalrededor del 45% de los empleados espera pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro, «lo que indica una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos». Sin embargo, el 56% de los empleados siente preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo y por la expectativa de estar «siempre conectado».

El informe recomienda reinventar el modelo de abastecimiento para habilitar un modelo de entrega «estés donde estés», redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, empatía y transparencia, reinventar una cultura de trabajo de confianza con nuevos rituales colectivos o instalar una infraestructura digital «robusta» para acelerar el trabajo digital y evitar las interrupciones.