| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Carmen Montón, junto al presidente de la Generalitat, en la presentación del proyecto del nuevo espacio sanitario de Campanar
La consellera Carmen Montón, junto al presidente de la Generalitat, en la presentación del proyecto del nuevo espacio sanitario de Campanar

Montón "no tiene datos" sobre las irregularidades de la lavandería de La Fe

La consellera de Sanidad "no tiene datos" sobre si la adjudicación de la contrata de lavandería para 10 hospitales de la Generalitat se está cumpliendo tal como se exige en el pliego.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad está estudiando si la adjudicación que concedió oficialmente a la empresa Clece S.A., hace apenas 15 días, para la gestión del servicio de lavandería que hay en el antiguo complejo de La Fe de Campanar y que da servicio a 10 centros hospitalarios de la provincia de Valencia, se está cumpliendo o no tal y como se exige en el pliego de condiciones.

La consellera Carmen Montón ha comentado a ESDiarioCV que "no dispone de datos" sobre si se está subcontratado, por parte de la reciente adjudicataria, los servicios de lavandería a empresas externas que incumplen las normas de barrera sanitaria, ni si los trabajadores que actualmente están desarrollando las labores desde el centro de Campanar están contratados por Empresas de Trabajo Temporal o el número exacto de centros hospitalarios a los que se les está prestando el servicio. "No puedo dar detalles más concretos de nada porque no tengo datos para ofrecer", ha respondido Montón. 

Como informó en exclusiva ESDiarioCV el pasado domingo, la adjudicación del servicio de lavandería hospitalaria, según las cláusulas del contrato, obliga a la empresa Clece a prestarlo a 10 hospitales de la provincia de Valencia con personal propio y desde la sede de lavandería de la Conselleria de Sanidad, ubicada el antiguo complejo de Campanar, pero desde ese centro sólo se está lavando, de momento, para tres hospitales de los diez adjudicados en el concurso: La Fe, Xàtiva-Ontinyent y Valencia-Arnau de Vilanova. Además, se está haciendo con personal contratado, sólo por un período de tres meses, a través de la Empresa de Trabajo Temporal 'Access'.

Al resto de hospitales (Doctor PesetHospital de Sagunt y los hospitales Padre JofréDoctor Moliner, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia) no se sabe quién les lava. Sólo se sabe que al Hospital General de Valencia está lavándole  la empresa Servicios de Lavandería La Nucia S.L. de Polop de la Marina (Alicante); que aHospital de Gandía le estuvo lavando una lavandería especializada en el sector hostelero, sin barrera sanitaria e incumpliendo el protocolo sanitario, al menos durante tres días; y que al Hospital Valencia-Arnau de Vilanova puntualmente también le lava la empresa Metinta S.L., ubicada en Castellón. 

La Conselleria de Sanidad, desconocedora de esta situación y del posible incumplimiento que está realizando la empresa adjudicataria Clece, quien podría estar contratando más del 70% de las labores de lavandería a empresas externas, se ha comprometido a contrastar la información y estudiar la contrata del servicio, que se  ha adjudicado por un periodo de dos años y por valor de 7,3 millones de euros.  

Según ha podido conocer ESDiarioCV de fuentes cercanas a Clece, la propuesta con la que esta empresa se presentó al concurso incluía la prestación de servicios de lavandería a los hospitales de la red, a través de la empresa Ligever S.L., pero no a través de las que se han subcontratado hasta el momento. Un dato más sobre el que la Conselleria de Sanidad deberá recabar información. 

Subrogación de los trabajadores de la antigua adjudicataria

Respecto a la continuidad laboral de los 39 trabajadores que estaban realizando las tareas del servicio de lavandería, en las dependencias del Complejo de Campanar, a través de la anterior adjudicataria, la empresa Marina de Complementos;  la Conselleria de Sanidad ha insistido en que "quedará a merced de la voluntad de Clece que puede mantenerlos en sus puestos de trabajo o ser sustituidos por nuevo personal".

La Conselleria de Sanidad ha insistido en que la subrogación de los trabajadores depende siempre del convenio que haya en el sector, y que en este caso, para el servicio de lavandería de la red hospitalaria, no contempla la "subrogación obligatoria" de la anterior plantilla, pero ha asegurado que han mediado entre las empresas (Clece y Mariana de Complementos) para que busquen una solución. 

Mientras todo esto ocurre, la formación política Podem (socia del Gobierno Valenciano), a través de su Secretario General y Síndic en las Cortes Valencianas, Antonio Estañ, ha comunicado que llevará al próximo Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley para que  "todos los concursos de prestación se servicios de la Administración como hostelería, cocinas, seguridad o limpieza, respeten las condiciones de sueldo, antigüedad y derechos adquiridos de los trabajadores", y pedirá al Consell "que se aplique también para este caso concreto del servicio de lavandería de la red de hospitales de la provincia de Valencia.