| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vara saluda al líder del PP extremeño, José Antonio Monago en el Parlamento regional.
Vara saluda al líder del PP extremeño, José Antonio Monago en el Parlamento regional.

Vara "planta" a Sánchez y sacude Ferraz al aliarse a PP y Ciudadanos con el 155

La cercanía de las elecciones y la lección aprendida por los barones socialistas en Andalucía ha obligado al presidente extremeño a mover ficha cuando nadie lo esperaba.

| ESdiario España

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... El terremoto andaluz ha puesto en circulación el viejo refrán entre los barones socialistas, en pánico ante los efectos que en su electorado regional puede tener la gestión de la carpeta catalana por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

Y a cuatro meses de la cita con las urnas, quien más quien menos en el PSOE mueve ficha y trata de abrir distancia con el independentismo. Especialmente significativo es lo ocurrido este jueves en Extremadura, el bastión del veterano Guillermo Fernández Vara.

Aunque, vista la polémica que el paso al frente ha provocado entre los propios socialistas, el extremeño ha querido matizarse poco después.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta del PP, apoyada también por el PSOE de Vara y Ciudadanos, por la que instan a la Junta a exigir al Gobierno central al "abandono" de la "bilateralidad" con Cataluña y se muestran a favor de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera "firme" y con la "amplitud y duración que se requiera".

Los tres partidos señalan que esa bilateralidad con Cataluña sitúa al resto de regiones españolas en una posición de "subordinación" en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma "común".

La propuesta aprobada, con el voto en contra de Podemos, insta además a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño a la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña de manera "firme", con la "amplitud y duración que se requiera", para "frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto de la nación española y la historia" compartida.

Con esta propuesta se insta también al Ejecutivo autonómico a reivindicar junto a los grupos parlamentarios de la Cámara regional el proceso de la "Transición Española" y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, así como a rechazar "cualquier tipo de revisionismo" de esta época "decisiva" en la "historia común" española.

La iniciativa 'popular' finalmente aprobada, además, conmina al Gobierno a la "defensa incondicional" de los símbolos que representan a la nación y a los españoles, a "defender" la monarquía parlamentaria como forma política "consagrada" en la Constitución, por ser además "el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España".

En este sentido, se defiende en la propuesta "la inestimable y extraordinaria contribución de la Corona al proceso de Transición española", así como "su ejemplar defensa de los derechos de los españoles y de la unidad de España".

Durante el debate de la iniciativa, Cristina Teniente (PP) ha criticado a Pedro Sánchez dedicado a "premiar a los independentistas", y ha insistido en la necesaria "defensa" de España ante los que los "enemigos de España" que "la humillan", ha dicho para rechazar la "división" y el "chantaje" propiciado a su juicio por los secesionistas en Cataluña que "pisotean la solidaridad".

En este sentido, ha lamentado que el PSOE esté "acomplejado" y "atado" a los que "humillan a España", y ha afirmado que con su postura en Cataluña al citado partido "se le ha caído las siglas de obrero y de español" al haber "renunciado a sus principios, su identidad y a la defensa" de la "unidad"