| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia analiza el terrorismo de Daesh y Al-Qaeda

El coronel Pedro Baños advierte que “ningún grupo terrorista, podría sobrevivir a día de hoy sin ningún apoyo estatal”.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El terrorismo internacional ha sido foco de análisis en Valencia en la Jornada de presentación de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), que se ha desarrollado en el Palacio de la Colomina junto con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la ponencia inaugural, el coronel Pedro Baños ha advertido que “ningún grupo terrorista, podría sobrevivir a día de hoy sin ningún apoyo estatal”. 

En la mesa titulada “Ideología y financiación del terrorismo yihadista” Belén Cuenca ha señalado que “se disfraza la crítica a la religión de islamofobia, pero cualquier sistema religioso esta expuesto a la crítica intelectual”. Por su parte, Bahae Edinne ha destacado que “los hermanos musulmanes no son una organización pacifica como intentan aparentar, sino que son la inspiración de la mayoría de los grupos terroristas del panorama actual. En esta organización militaron personajes como Bin Laden, Al Quaradawi y Muhamed Atta, el jefe de los secuestradores entre otros”.

 En la mesa titulada “Terrorismo de Daesh y Al-Qaeda; Análisis, detección y prevención” los ponentes Esperanza Ferrando Nicolau, Decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera; José Javier Causante López, Jefe Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana y el Presidente de la Comunidad de Inteligencia y seguridad Global (CISEG), David Garriga, criminólogo, han abordado los riesgos de estas organizaciones.

Juan Carlos Galindo (izquierda), colaborador de ESdiarioCV, ha participado en la jornada

También se han intercambiado ideas y analizado proyectos en la mesa titulada “financiación, prevención y contranarrativa”. El ponente Juan Carlos Galindo ha hablado sobre que “hace falta todavía más implicación por parte de algunos sujetos obligados en el cumplimiento de la ley de prevención de la financiación del terrorismo”. Por su parte, Ramón Chippirrás, criminólogo, ha destacado que “la identificación de los futuros reclutados, para la causa de Daesh, se hace en los denominados entornos críticos, uno de ellos, las redes sociales”. Para concluir esta segunda mesa, Antonio Martín ha puesto de manifiesto la gran necesidad de “la formación en actores sociales en contranarrativa es fundamental para poder trabar la prevención”.

Chema Gil ha cerrado las jornadas, en las que ha participó el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, quien ha valorado que “el sistema ha fallado. Donde antes se componían células complejas para atentar, ahora se componen de jóvenes inexpertos”.