| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos durante el mitin de Orense.
El ministro Ábalos durante el mitin de Orense.

El PSOE suelta a Ábalos contra Feijóo a la desesperada: "¿Para qué nos sirves?"

La frustración se palpa en el socialismo por el mal resultado que auguran todas las encuestas el domingo al PSdeG. Ni "efecto Sánchez" ni desgaste del PP que valga. Feijóo va imparable.

| Laura Moro España

Después de tres mayorías absolutas y de 11 años como presidente de la Xunta de Galicia, José Luis Ábalos le ha preguntado públicamente a Alberto Núñez Feijóo en tono despectivo: "¿Para qué nos sirves?".

Ocurrió el jueves por la tarde en un mitin en Orense, a escasas horas del cierre de la atípica campaña de unas elecciones que pintan muy mal para los socialistas. No ya solo porque pierdan, que también, sino sobre todo porque Núñez Feijóo va disparado a su cuarta mayoría absoluta. 

En ese ambiente de pesimismo dentro del PSdeG, que ha intentado en vano que se suspendan las elecciones gallegas, el secretario de Organización de los socialistas descargó su rabia contra el candidato del PP.  

No se dejó nada dentro Ábalos, que acusó al presidente de la Xunta de haberse puesto de perfil durante la pandemia, como que la cosa no fuera con él. 

"Claro que hay que cambiar en Galicia. Hemos visto a un presidente que salía a comentar las decisiones del presidente del Gobierno. Claro, si sale el presidente del Gobierno socialista hace un 'Aló Sánchez', pero si sale Feijóo no es 'Aló Feijóo'. ¿O sí? ¿Qué sale, a comentar las jugadas de los otros?", se preguntó.

No recordó Ábalos que Núñez Feijóo fue el primero en rodearse de un comité clínico, el primero en poner en marcha un estudio epidemiológico cuando el Ministerio de Sanidad no terminaba de arrancar el suyo, el primero que reunió a un comité económico de cara a la reconstrucción y el primero en levantar el estado de alarma. Con el permiso y la bendición de Fernando Simón

 

Por contra, continuó Ábalos: "¿Qué quiere decir esto? Que uno no está por asumir ninguna responsabilidad, siempre el culpable es otro. Si no funciona una cosa es porque no lo hace otro. Y entonces, ¿si tú no tienes nada que ver para qué nos sirves? ¿Si tú no tienes capacidad para dar respuesta a los problemas que te plantean, aunque sea solo para colaborar? ¡No te digo ya que asumas todo el problema pero colabora, no te desentiendas!".

En el PSOE están frustrados con el resultado que ya barruntan en Galicia, donde si se cumplen todas las encuestas les será imposible alcanzar una mayoría alternativa con el BNG y Podemos. Éstas son las primeras elecciones desde que el Gobierno de coalición se instaló en La Moncloa, y si se cumplen las previsiones a ninguno de los dos socios les irá bien. 

Pedro Sánchez, Gonzalo Caballero mediante, puede ver cómo su partido queda apeado incluso de la segunda posición a manos de los nacionalistas del BNG. Y Podemos está del todo hundido en los sondeos, por más que hayan intentado tirar de la ministra gallega Yolanda Díaz para maquillar el resultado in extremis.