23 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias revela que quiere un Gobierno con Sánchez y los independentistas

El líder de Podemos pide ser "realistas" ante el posible adelanto electoral y apuesta por reeditar después la mayoría que propició la moción de censura.

Asegurarse el futuro. Eso es, en esencia, lo que pretende Pablo Iglesias, que ha admitido que hay que ser "realista" ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos, y ha defendido la necesidad de que tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura. Esto es, formar un gobierno con Podemos y los partidos independentistas.

"Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", asegura el líder de la formación morada en uno de los mensajes que ha publicado en Twitter, para analizar el posible adelanto electoral, ante la dificultad de que las cuentas públicas pasen esta semana su primer examen en el Congreso.

Iglesias sigue disfrutando de su baja por paternidad -que comenzó en Navidad y que prevé alargar hasta marzo-, pero no ha dejado de intervenir en la vida pública a través de las redes sociales en determinadas ocasiones de especial trascendencia, como la crisis que sufrió Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón.

También realizó un paréntesis en su baja la semana pasada para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los Presupuestos, antes de que el Ejecutivo decidiera romper el viernes las negociaciones con las fuerzas independentistas.

A este respecto, Iglesias comienza su exposición recordando que Podemos lleva "diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo".

"Por eso nos preparamos", añade, en referencia a las polémicas primarias de urgencia que Podemos celebró en diciembre para configurar sus listas al Congreso, en las que Iglesias resultó reelegido para aspirar a la Presidencia del Gobierno.

En este punto, el líder 'morado' señala que aunque "aún hay tiempo para llegar a acuerdos" y en Podemos van a seguir trabajando, deben ser "realistas" ante la posibilidad de que los Presupuestos caigan esta semana en el Congreso si ERC y PDeCAT mantienen su negativa de retirar sus enmiendas de totalidad.

Una mesa de partidos

Iglesias también aprovecha para recordar que Podemos ya propuso en noviembre al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicieron posible la moción de censura "no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos)".

Ante el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre esa mesa de partidos, Iglesias asegura que, si hay adelanto, Podemos saldrá a ganar, y aprovecha para avisar a Sánchez de que las élites van a intentar configurar para las próximas elecciones "un bloque de 'gran centro' con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista que lo facilitara desde fuera".

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP