| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se busca un beso: la campaña para encontrar a la pareja que enamora a Valencia

El político Esteban González Pons da visibilidad a esta iniciativa que tiene emocionados a los valencianos. "Está prohibido no besarse" reza el mural que ilumina la "calle de los colores".

| Alejandra Temprano Ocio

En Valencia existe un rincón donde la fuerza de un beso tiene el poder de encandilar a los transeúntes como si fueran adolescentes enamorados. Desde hace meses, los novios que pasean por la ciudad de las flores se paran frente al mural del pintor valenciano, Luis Lonjedo, para inmortalizar con una instantánea la escena de película que allí se representa, porque como defienden sus autores: "esta prohibido no besarse".

Las fotos se han hecho virales gracias a las redes sociales bajo la etiqueta #kissmevlc y ahora una campaña busca identificar a los protagonistas anónimos de ese momento mágico.

Más amor en el hemiciclo

La historia de ese beso es una alegoría. Porque el amor, como la vida, necesita de valientes que salten o, como en este caso, se besen. "Nada antes y nada después" afirma el político Esteban González Pons, que da voz a la causa con un sugerente reclamo: "Se busca un beso". Para él "si hubiera más amor la política española iría mejor", pero en esta época convulsa de la democracia hablar de esto poco importa. 

La culpa de esta revolución pasional la tiene el joven fotógrafo valenciano Alfonso Calza. En el año 2012, una pareja se fundió en una sola alma mientras él filmaba un vídeo panorámico en una estación de Londres. La revisión del material sacó a la luz ese instante de luz que pasó a formar parte del catálogo de su obra en forma de fotografía. 

La "calle de los colores" vive una segunda juventud

Años después, Calza involucró a un grupo de artistas internacionales en un proyecto común para rehabilitar una vía degradada del barrio del Carmen y les propuso reinterpretar sus instantáneas urbanas como punto de partida. La calle Moret se ha reinventado para dejar paso a la "calle de los colores" gracias al trabajo de maestros como Zíngaro, Deih y Capiflex, que sumaron su obra a la de Lonjedo. "Acepté la invitación porque estaba seguro de que iba a aprender algo", confesó el pintor que seguirá apostando por la singular técnica de las cañas, que usó en este trabajo, en su próxima exposición. La muestra verá la luz el 28 de abril en la Galería 9 de Valencia. 

El alcalde de la ciudad Joan Ribó compartió en sus redes sociales el vídeo que propone identificar a la pareja involucrada. Desde entonces, en forma de viral da la vuelta al mundo con la esperanza de encontrarlos. 

Mientras París desbordada de amor rechazó los candados de sus amantes, Valencia reivindica una nueva oportunidad para el sentimiento más puro de todos con el símbolo del beso. Porque, como reza el mural, "hay calles de paso y una calle donde todo pasa".