| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Patronato de Turismo de la Costa Blanca apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente.
El Patronato de Turismo de la Costa Blanca apuesta por la calidad y el respeto al medio ambiente.

La Costa Blanca apuesta por un turismo sostenible y residencial

La Diputación de Alicante quiere consolidar la Costa Blanca como un destino turístico diversificado y de calidad.

| EUROPA PRESS Edición Alicante

El Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante pondrá en marcha una Mesa Provincial de Turismo Residencial y Sostenible, con el objetivo de consolidar la Costa Blanca como "un destino diversificado y comprometido con el entorno, capaz de garantizar el respeto al patrimonio natural y el empleo en el sector durante todo el año".

La Corporación provincial ha anunciado en un comunicado que este órgano ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Hacienda, por lo que pasará por pleno para su aprobación próximamente.

La Mesa de Turismo Residencial y Sostenible -que estará presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez- tendrá entre sus funciones proponer y promover acciones que tengan por objeto la mejora del sector en la provincia.

Además, este ente se encargará de recoger iniciativas encaminadas a potenciar el alojamiento turístico y legal, desarrollar planes de actuación y reclamar soluciones para una mayor defensa e impulso de los profesionales de este colectivo.

El órgano estará integrado por profesionales del sector, entidades y colectivos turísticos de la provincia, así como representantes de colegios oficiales, según ha explicado la Diputación.

Este proyecto, al que se sumarán todos los partidos políticos con representación en la institución, también contará con la participación del aeropuerto Alicante-Elche, la Cámara de Comercio, las universidades de Alicante y Elche, la Subdelegación del Gobierno, la administración autonómica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros.

Sus acciones se complementarán con otras como el encargo de estudios complementarios que faciliten la toma de decisiones en los niveles o las propuestas para la concesión de premios y menciones honoríficas a personas e instituciones de prestigio.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha defendido que "para afianzarse como un destino sostenible, es necesario que desde la política turística y promocional se articulen mecanismos centrados no sólo en la demanda, sino también en los residentes que conviven y forman parte activa del crecimiento de nuestro turismo".

Modelo turístico

"Crear un foro donde los distintos agentes intervengan con el fin de tratar cuestiones de calado para el turista y el residente de la Costa Blanca permitirá poner sobre la mesa las herramientas necesarias que eviten la saturación del modelo y faciliten la gestión proactiva de una propuesta atractiva y de éxito", ha aseverado.

Con el nuevo instrumento, la Corporación provincial quiere mantener su apuesta por "poner al visitante en el centro de la estrategia junto con el residente extranjero y el turista residencial". El objetivo, en definitiva, es abrir "un canal permanente de intercambio de necesidades, propuestas y políticas que les permitan estar al día en cuestiones relativas a su situación laboral, jurídica o social".