| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael López Fonseca, José Muñoz, Doménec Ruiz Devesa  y Miguel Millana durante la presentación del Fórum / FOTO: J. Prats
Rafael López Fonseca, José Muñoz, Doménec Ruiz Devesa y Miguel Millana durante la presentación del Fórum / FOTO: J. Prats

El PSOE sitúa a Alicante a la vanguardia del estudio del cambio climático

El Fórum “Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática” abordará la relación de cambio climático y pandemia, digitalización o turismo tras la Covid 19 los días 11, 12, 18 y 19

| Redacción Alicante Edición Alicante

La agrupación del PSPV-PSOE de Alicante ha presentado hoy el Fórum “Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática” que se celebrará de forma telemática los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre y en las que participará el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Innovación Carolina Pascual y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como especialistas y científicos en esta materia.

La pretensión de estas jornadas es situar a Alicante y su provincia a la vanguardia en el estudio del Cambio Climático para tratar de analizar con grandes expertos los instrumentos y las posibilidades que tenemos para intentar amortiguar y paralizar de forma urgente las devastadores consecuencias del cambio climático, consecuencias que hemos comprobado en nuestro litoral por la tormenta Gloria y la DANA de septiembre del año pasado, que arrasó gran parte de la Vega Baja inundándola por completo. Se abordará la relación del cambio climático con la pandemia que padecemos, un nuevo modelo productivo, una construcción sostenible, la digitalización de las empresas, el turismo tras la Covid 19, entre otros temas de interés.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el secretario local del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana; el eurodiputado socialista por Alicante, Doménec Ruiz Devesa y el secretario institucional comarcal del PSPV-PSOE de L´Alacantí, Rafael López Fonseca. Entre los asistentes ha estado también el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino y los concejales socialistas Raúl Ruiz, Llanos Cano y Manuel Martínez.

Los socialistas pretenden que en estas jornadas se realice un profundo análisis de la situación actual, para trasladar sus conclusiones a las instituciones. En estas cuatro jornadas de Fórum, participarán personalidades de renombre como el director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de supercomputación (Barcelona Supercomputing Center), Francisco J. Doblas Reyes; el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas; Fernando Valladares; Ramón Jáuregui; Enrique Barón; el catedrático de la UA, Jorge Olcina; la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver; Juan A. López de Uralde; el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre; el impulsor del único edificio con certificación Leed Platinum en Europa, Antonio Martínez Ovejero; y representantes de Ibedrola, Telefónica, INDRA, UGT y CC OO, entre otras personalidades.

Intervenciones

El secretario general de la Agrupación socialista de Alicante, Miguel Millana, ha iniciado la presentación de estas jornadas destacando la “profunda reflexión que se está realizando entre los socialistas en torno al nuevo escenario climático que ya nadie puede discutir. Ante la evidencia, es necesario hacer políticas valientes entorno a la transición ecológica y Alicante debe situarse a la vanguardia del debate, abordando soluciones para los retos que suponen los cambios del modelo productivo, entre otras muchas cuestiones”.

Rafael López Fonseca, ha incidido en que estas jornadas tienen como objetivo plantar cara al miedo y contribuir en lo posible a hablar de futuro. “En estos encuentros vamos a hablar durante cuatro días de temas como la pandemia y su relación con el cambio climático; vamos a abordar el modelo productivo y la sostenibilidad en la construcción; hablaremos de inteligencia artificial; del futuro del turismo tras la pandemia; alternativas energéticas; soluciones en Europa y del empleo dentro de este nuevo modelo productivo. También traeremos la asistencia de nuestros mejores científicos, empresas y expertos en todas estas materias. Hay que lograr un futuro optimista”.

Por su parte, Domènec Ruiz Devesa, ha destacado la importancia de Europa en la transición ecológica. El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos días la llamada Ley Climática, que establece la neutralidad climática para 2050 y una reducción de emisiones de CO2 de al menos el 60%. “Estas jornadas pues son muy oportunas. El gran reto al que nos enfrentamos es el cambio climático que se ha juntado con la crisis sanitaria, pero no podemos olvidar que este es el reto a medio y largo plazo”.

Por último, José Muñoz, ha indicado que ahora estamos hablando de una transición de generar un pensamiento en el que se permita conjugar los intereses de la ciudadanía con los propios intereses de los trabajadores y de las empresas para que no se den situaciones a veces perjudiciales. Cuando se define en los foros internacionales la palabra transición ecológica justa, lo que quiere decir es que tenemos ir a por un nuevo modelo productivo, un modelo económico diferente más respetuoso con el medio ambiente, pero que no deje atrás a nadie en ese proceso.

Muñoz ha incidido en que el Partido Socialista siempre está en la vanguardia de los debates políticos. Pero este debate político es inaplazable. “La vinculación de los Fondos Europeos en la lucha contra la Covid va a tener dos elementos fundamentales: en primer lugar, la digitalización y, en segundo término, la transición ecológica. Dos condiciones absolutamente necesarias para poder acceder a los fondos europeos. Por tanto, el PSOE pone encima de la mesa un debate imprescindible e inaplazable”.

Enlace de las jornadas: https://www.pspvpsoe.es/es/transicion-ecologica/