| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Audi vende menos coches, aunque gana más

Las cuentas de la marca de los cuatro aros han sufrido por el impacto del WLTP en su gama. Además, todavía ha tenido que pagar multas por el dieselgate. Suben las inversiones eléctricas.

| Motor Lobby Motor

El grupo Audi, integrado por las marcas Audi, Lamborghini y Ducati, registró un beneficio neto de 3.463 millones de euros en 2018, lo que supone un leve aumento del 0,9%, una cifra que sorprende cuando se comprueba que lo ha conseguido vendiendo 1,8 millones de vehículos en todo el mundo, un 3,5% menos frente al curso previo.

"No podemos estar satisfechos con nuestro resultado. Audi tiene excelentes productos en el mercado, pero en términos comerciales, fracasamos en el cambio al WLTP", subrayó el consejero delegado de la compañía, Bram Schot.

Eso sí, los resultados de la compañía incluyen un cargo extraordinario por importe de 1.176 millones de euros derivado del “dieselgate”, el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel, que en 2016 y 2017 fue de 1.632 y 387 millones, respectivamente. Audi aceptó en 2018 el pago de una multa por importe de 800 millones de euros por parte de la Fiscalía de Múnich (Alemania) en el contexto del 'dieselgate', impactando también de manera negativa en las cuentas de la marca por "riesgos legales".

 

Es importante resaltar que Audi implementó medidas por importe de 1.900 millones de euros en 2018 a través de su plan de transformación, el cual aumentará hasta 15.000 millones para generar el flujo de caja necesario para financiar la movilidad eléctrica, según afirmó el director financiero de la empresa, Alexander Seitz.

Para el 2019 el consorcio automovilístico anticipa todavía fuertes cargas financieras por la transición al WLTP, los "enormes gastos" que supone la movilidad eléctrica y debido a un entorno macroeconómico cada vez más complicado. Y mientras todo el sector sigue con el discurso de la electrificación, Lamborghini matriculó 5.750 unidades en 2018, un 51% más, impulsada por la llegada del Urus, el SUV hermano del Audi Q8. ¿qué sinsentido no? A nosotros nos encanta.

En 2019 Audi presentará hasta 20 modelos, nuevos o actualizados, de los que cinco nuevos modelos S y cuatro pertenecientes a las líneas R y RS, las más deportivas de la firma de los cuatro aros. En lo que se refiere específicamente a la iniciativa de electrificación, el lanzamiento del Audi e-tron vendrá acompañado por seis híbridos enchufables que se sumarán a la gama de Audi en este año. De esta forma, a finales de 2020, Audi habrá lanzado un total de 12 modelos electrificados.