07 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Naturgy cierra el trimestre con un beneficio de más de 1.000 millones de euros

El impacto del Covid-19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente sólo a partir del mes de marzo

Naturgy ha declarado un beneficio bruto (ebitda) de 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año (-5,6% con respecto al mismo período del año anterior) y un beneficio neto ordinario de 305 millones de euros (-19,1%).

Según su primer balance trimestral del año 2020, el impacto del Covid19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo, si bien la compañía ha avanzado que debido a la incertidumbre del entorno provocada por esta pandemia es imposible avanzar una previsión para el resto del ejercicio.

La empresa ha explicado que el empeoramiento de sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior tiene que ver con varios factores como: el impacto de la pandemia ha sido "notable" en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica; la eclosión de la pandemia ha resultado así mismo en "un escenario desafiante en el mercado internacional del gas natural licuado y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina; el nuevo marco regulatorio o una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España.

A pesar de todo, el ebitda ordinario se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos, y el beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros). La compañía ha declarado inversiones durante este trimestre por valor de 201 millones de euros y ha anunciado además que prevé invertir "en desarrollo renovable" más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Preparándose para el Covid-19

Naturgy asegura que cuenta "con los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el Covid-19". La compañía acaba de cerrar una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y declara "una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada".

A 31 de marzo de 2020, Naturgy declara una deuda neta de 15.010 millones de euros, 258 millones menos que a cierre de 2019, tras los 755 millones de euros destinados al pago de dividendos y la compra de acciones propias. Según la empresa, además, el coste medio de la deuda financiera bruta en el primer trimestre se situó en el 3,0% frente al 3,2% del mismo periodo del año anterior.

Naturgy destaca como "hitos" de este trimestre el cierre completo de la venta de los activos de generación en Kenia y la entrada del fondo Gepif (Global Energy & Power Infrastructure Fund) de BlackRock en el gasoducto Medgaz, al comprar una participación del 50% "en el vehículo de propósito especial que se creó al acordar la adquisición de la participación de Mubadala en esta infraestructura y al mismo precio".

Convocatoria Junta General de Accionistas

También en el primer trimestre, Naturgy ha nombrado, a mediados de marzo, a Lucy Chadwick e Isabel Estapé como nuevas consejeras dominicales por GIP y Criteria, respectivamente. En concreto, Estapé y Chadwick serán miembros de la Comisión de Auditoría y Control, e incrementarán la proporción y peso de mujeres en el Consejo de Administración, donde ya se encuentra Helena Herrero como consejera independiente. Continúa en aumento la representación de las mujeres en el grupo, que alcanzó el 32% a cierre del trimestre.

Isabel Estapé es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Central de Barcelona, y desde diciembre de 2013 es miembro del Consejo de Administración de Criteria Caixa. En la actualidad es notaria, académica de números de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y Patrona de La Caixa.

Por su parte, Lucy Chadwick, licenciada en Psicología por la Universidad de Exeter, forma parte de la alta dirección de GIP. Anteriormente fue directora general del Área Internacional y de Medio Ambiente del Departamento de Transporte de Reino Unido, donde desarrolló su carrera profesional durante 12 años y ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

Comenta esta noticia