| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, brinda con vino blanco en Berlín.
Carles Puigdemont, brinda con vino blanco en Berlín.

La foto que indigna a España: Puigdemont brinda en Berlín mofándose de la ley

No ha perdido el tiempo el ex presidente catalán tras su puesta en libertad por orden del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein. Posa sonriente, desafiante, con diputados de ERC.

| ESdiario España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reunido la noche de este viernes con una delegación de diputados de ERC en Berlín (Alemania), según han informado diversas fuentes del partido independentista catalán,

Los diputados de ERC Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado, Anna Caula y Ernest Maragall asistieron al encuentro con Puigdemont al que también fue un delegación más numerosa de diputados de JxCat

De esta forma, el ex presidente catalán se muestra desafiante a la justicia española posando, sonriente, solo unas horas después de abandonar a las 13:51 horas del pasado viernes la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le ha puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

La ministra alemana

Precisamente, la ministra de Justicia federal, Katarina Barley, había defendido la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont: "Es absolutamente correcta. La esperaba".

En este sentido, la ministra socialdemócrata alemana ha subrayado que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que "no será fácil". Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, ha aclarado, "se levantará la orden de detención".

"Entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República Federal alemana", ha zanjado en declaraciones al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', en las que además señala que es el momento de "hablar también de los componentes políticos" de este caso.

La ministra alemana de Justicia ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, fuentes del Gobierno español  creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.