| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánche, entre la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la portavoz Celáa
Sánche, entre la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la portavoz Celáa

Sánchez ha arrasado casi 120.000 empleos desde su llegada a Moncloa

En menos de un año de mandato, el Gobierno que preside ha dejado a 130.000 personas más en las listas del paro, rompiendo la tendencia a la baja.

| ESdiario Economía

El paso de Pedro Sánchez por el Gobierno se ha dejado notar en el empleo. Pero para mal. El mismo día en el que el presidente del Ejecutivo ha rubricado el decreto de disolución de las Cortes, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dado a conocer los datos de pero de febrero. El número de parados registrados aumentó en 3.279 personas respecto al mes anterior, hasta los 3.289.040 desempleados, siendo el peor dato en un segundo mes del año desde 2013.

Esta cifra de desempleo frena en seco la tendencia a la baja del paro. De hecho, Pedro Sánchez deja más desempleados en España que los que encontró cuando alcanzó La Moncloa tras desbancar a Mariano Rajoy en la moción de censura del 1 de junio. Ese mes, nuestro país contaba 3.162.162 parados. Ahora, son 3.289.040. Es decir, 126.878 parados más.

Los datos de afiliación a la seguridad social tampoco son buenos. En estos ocho meses de gobierno socialista, el número de trabajadores que cotizan también ha bajado. En junio, la cifra de cotizantes era de 19.006.990. En febrero de 2019, el dato total es de 18.888.472. Es decir, España ha destruido 118.518 puestos de trabajo en menos de un año.

Más datos confirman el negativo impacto económico de la corta pero intensa gestión de Sánchez. El descenso de contratos fijos, la subida del 2.6% de la deuda en diciembre hasta sobrepasar el 1.1 billones o el enfriamiento de las exportaciones y la actividad industrial son otros fenómenos coincidentes con el Gobierno del PSOE.

El PIB, reflejo del panorama general, cerró el último ejercicio completo, el de 2018, con un retroceso de tres décimas con arreglo a las previsiones del Gobierno de Rajoy, limitando con Sánchez su crecimiento a solo un 2.5%.