| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ouigo lista para “romper” el mercado del AVE con billetes a mitad de precio

La filial de bajo coste de la ferroviaria SCNF, la RENFE francesa, ha anunciado el desembarco en España de su servicio de trenes de alta velocidad en la primavera de 2021 con ofertas al 50%.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

La liberación del mercado ferroviario es una realidad a la que RENFE va a tener que enfrentarse por mucho que parezca no querer enterarse, y el baño de realidad puede ser muy duro para nuestro operador nacional a la vista de la potente campaña comercial que la francesa SCNF ya ha anunciado para nuestro país. Y recordemos que no será el único competidor a partir del año que viene, puesto que los italianos de Trenitalia también van a operar en las redes que Adif tiene que abrir al mercado.

Los franceses desembarcarán en España bajo la marca Ouigo, la misma que ya utilizan en su país para sus trenes low-cost. La compañía busca posicionarse como una alternativa de bajo coste al AVE, con billetes "hasta un 50% más baratos" que la media que ofrece actualmente Renfe. Un rango de precios que colocan a Ouigo como rival directo del futuro AVLO, los trenes de alta velocidad económicos de Renfe que debían haber llegado este año y se han retrasado por la pandemia.

Barcelona primer destino

Ouigo llegará el próximo 15 de marzo de 2021, con un total de 14 trenes de dos pisos fabricados por Alstom. Se trata de los mismos trenes Euroduplex que ya operan en Francia, ofrecen 509 plazas cada uno y pueden alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 310 km/h que alcanza el AVE. A partir de marzo habrá cinco frecuencias de viaje que irán entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Posteriormente, la compañía tiene planeado desembarcar en Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

El objetivo de Ouigo es mantenerse en España y crear más de 1.300 empleos directos e indirectos durante los próximos años. Entre los servicios que ofrecerán estos trenes se encuentran enchufes para cada viajero y un bar para tomar bebidas, de manera equivalente a lo que se ofrece en el AVE. Pero son los precios del servicio con los que intentarán competir contra Renfe.

Ouigo ofrecerá billetes con tarifas hasta un 50% más reducidas que las del AVE, según han explicado los directivos de la compañía. Adicionalmente, desde Ouigo explican que la compra de billetes por internet será fácil y rápida, apuntando a los distintos problemas que ha tenido históricamente Renfe. Como promoción de lanzamiento, la compañía ofrecerá 10.000 billetes por un euro.

Rielsfera, la filial de la empresa francesa que gestionará el negocio en España, promete que la compañía está comprometida con nuestro país, que se trata de un compromiso a largo plazo y detalla que el mantenimiento de los trenes se realizará en España.