| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de La Rioja, su director general y el coche abandonado
La presidenta de La Rioja, su director general y el coche abandonado

El PSOE mantiene al alto cargo de Podemos que estrelló su coche y huyó

La presidenta de La Rioja no toma medidas contra Mario Herrera, que se saltó el toque de queda, empotró su vehículo, lo dejó abandonado e improvisó excusas horas después.

| Javier Rodríguez España

Mario Herrera Fernández sigue siendo Director General de Participación de La Rioja casi tres días después de que, saltándose el toque de queda, estrellara su vehículo contra un árbol, no avisara a la Guardia Civil, lo dejara abandonado en un lugar peligroso para otros conductores y no diera una explicación, bastante inverosímil, hasta doce horas después.

Ni la presidenta de la Comunidad, la socialista Concha Andreu, ni su jefa directa, la consejera de Podemos, Raquel Romero, le han exigido su dimisión ni instado su destitución; pese al clamor en su contra por un comportamiento que ya investiga la Guardia Civil. El propio afectado ha desaparecido de la escena tras una primera "justificación" que pocos creyeron.

 

Se escudó en el traslado a un hospital de un supuesto amigo accidentado, lo que en el mejor de los casos explicaría haberse saltado el horario de confinamiento nocturno, pero no su comportamiento posterior, escapándose de la escena del accidente sin avisar a nadie y poniendo en riesgo a otros vehículos: su coche casi invadía la calzada y el árbol sufrió un impacto lo suficientemente grande como para caerse en cualquier momento.

El abandono del vehículo es sancionable, pero PSOE y Podemos lo consideran un asunto "privado" de Herrera

Ante los hechos, la presidenta riojana no se ha puesto en contacto con su subordinado siquiera, limitándose su reacción a una charla con la consejera en la que ambas, a tenor de sus palabras, han decidido proteger al "desaparecido" Herrera Fernández:

"Me ha transmitido respeto, lealtad y que esto es una cuestión absolutamente privada que no afectada a nada más; tranquilidad y pasos serenos", dijo según recogen los medios locales riojanos, obviando que el abandono de un vehículo siniestrado capaz de provocar otros accidentes puede ser incluso delictivo, en algunos casos, y sancionable, en todos, tal y como recoge el articulo 129 del Reglamento General de Circulación.

Ninguna explicación en 48 horas

Andreu, que depende de Podemos y ha hecho consejera a uno de sus dos únicos diputados, solo fue capaz de lanzar un leve mensaje a su Director General, pero hasta en ese pequeño reproche hay una defensa al insistir en el supuesto carácter privado de los hechos: "Todos tenemos que ser responsables cuando actuamos, hasta en nuestra vida privada".

Lo cierto es que Herrera Fernández no ha mostrado documentación alguna que pruebe que se saltó el toque de queda por razones médicas que, aun en el caso de existir, seguirían sin explicar su huida de la escena del incidente. Una fuga que, entre otras obligaciones, le libró de someterse a los preceptivos test de alcoholemia.