| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra
Quim Torra

El remedio separatista que Quim Torra propone para salvar a Cataluña del virus

El presidente catalán no piensa en soluciones para que toda la sociedad española se libre de la pandemia; su objetivo es que los catalanes sean autosuficientes también en esta emergencia.

| M.V. España

Cualquier excusa parece ser buena para seguir cultivando la hispanofobia. Eso al menos está demostrando el independentismo, que a través de la Generalitat comandada por Quim Torra está aprovechando la situación de emergencia nacional por el azote del coronavirus para atacar a España, cuya campaña ha sido desvelada esta semana; o también para buscar una salida exclusiva para los catalanes en este tremendo brete.

 

Así el presidente catalán ha afirmado que Cataluña debe fabricar el material de urgencia necesario para combatir el coronavirus, ante un mercado internacional "absolutamente colapsado". "Lo conseguiremos si somos capaces de que todos aquellos materiales que necesitamos los fabricamos y producimos en Cataluña", ha dicho hace solo unas horas en una entrevista de Televisió de Girona, según un comunicado del Govern.

Ha añadido que el mercado internacional está colapsado, sobre todo tras la entrada de Estados Unidos: "Hay pedidos que podías tener comprometidos, pero viene otro país, dobla el precio y es muy díficil sacarlos adelante". De ahí que la alternativa, según él, no es encontrar una salida conjunta sino el remedio autárquico.

 

Torra ha destacado la aportación de la Generalitat aunque el Gobierno ha centralizado los suministros: "Quien lo está gestionando es la Generalitat con sus propios recursos, ya que el 90% del material que necesitan los hospitales lo aportamos nosotros, sólo un 10% el Gobierno central”, ha sacado pecho Torra, convencida de que los catalanes, también en esta emergencia, deben valerse por sí mismos.