| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las caras de TVE para esta temporada 2016-2017.
Las caras de TVE para esta temporada 2016-2017.

Los directivos de TVE y la rentable puerta giratoria de la que nadie habla

Se habla mucho del salto de lo público a lo privado de muchos políticos, pero no sólo en política es una práctica extendida. ¿Les suenan los nombres de Ignacio Corrales o Javier Pons?

| J.F. Lamata Medios

Durante la semana pasada Televisión Española promocionó durante bastantes franjas de su horario el recuerdo de las primeras galas del concurso Operación Triunfo. No sólo con su programa especial de reencuentro de los primeros concursantes, sino con constantes referencias en su parrilla, desde el Corazón de Anne Igartiburu al Telediario de Ana Blanco. Sin embargo, TVE no hizo ninguna referencia a los otros grandes protagonistas de aquel Operación Triunfo de RTVE: sus directivos.

Aunque la productora Gestmusic, que desarrolló OT, acumulaba ya una trayectoria de relevantes éxitos, nada fue comparable al boom que supuso para ellos producir aquel espacio que marcó un antes y un después. Y si hay alguien a quien Gestmusic le debía agradecer tamaño salto en su carrera es a Álvaro de la Riva, que era el director de Televisión Española en el año 2000, y quien apostó por que  la televisión pública emitiera aquel espacio, tan rentable en imagen y en facturación para la compañía que entonces presidía Toni Cruz.

Lo más complejo de toda esta historia es que no demasiado después de que terminara el mandato de Álvaro de la Riva como director TVE aquel hombre casualmente pasó a trabajar para Gestmusic. De hecho cuando la productora catalana pasó a convertirse en imperio, grupo Endemol, Toni Cruz asumió la presidencia y Álvaro de la Riva fue recompensado con el cargo de consejero delegado (2004). ¿Agradecimiento por los servicios prestados?

Lo más reseñable a lo ocurrido en torno a OT es que es algo que parece bastante común en los exdirectivos de la televisión pública.

Javier Pons fue director de TVE entre 2007 y 2010. Una etapa en la que podría decirse que al conglomerado de productoras Imagina (Mediapro-Globomedia) no le fue demasiado mal, con célebres programas en buenos horarios como 59 Segundos, Las Mañanas de la 1 o España Directo por poner tres ejemplos. ¿Qué cargo ocupa Javier Pons en la actualidad? Desde el pasado mes de mayo es consejero delegado de Globomedia (ahora mera filial de Mediapro).

Es lógico que quienes hayan tenido capacidad de dirigir una televisión de las dimensiones de TVE tengan aptitudes para encontrar rápidamente un puesto en productoras de televisión privada, Ignacio Corrales –primer director de TVE durante el Gobierno Rajoy- cesó en 2014 y fue ipso-facto colocado en la productora Lavinia y de vicepresidente nada menos.

¿Es normal que tantos directivos de TVE acaben en productoras privadas?

¿Pero cuántos ex directores de TVE han acabado trabajando para productoras privadas?  Teniendo en cuenta que un director de TVE tiene el poderoso dedo de decidir a qué productoras puede enriquecer, parece natural que despierte recelo esa tradición de que tantos directores de TVE o bien lleguen a la dirección viniendo de productoras a las que luego pueden beneficiar o bien pasen de la dirección a la nómina de productoras a las que han beneficiado. En De la Riva se daba el segundo caso. En Pons se daban las dos condiciones, dado que venía de El Terrat, que tanto sacó a TVE en su periodo mandando a aquel Chikilicuatre a Eurovisión.

Pero la tradición viene de antiguo. Cuando Ramón Colom (director de TVE con el PSOE felipista) aterrizó en la dirección de TVE, irrumpió en escena la productora Spinto, en la que trabajaban sus directos colaboradores de Tesauro, que realizó programas para TVE como Stress con las chicas Almodóvar. También directores de TVE de la era aznarista dieron el salto al sector privado como Sánchez Gallo (con la productora New Atlantis, hoy absorbida por Secuoya, por donde también pasaría otro ex director de TVE, en este caso zapateril, Santiago González, actualmente en Antena 3).

Más de uno se preguntara si, siguiendo la tradición, el actual director de TVE, Eladio Jareño, estará ya pensando en qué productora colocarse cuando finalice su mandato. Puede que OT haya esperado hasta ahora para rejunta a los antiguos participantes de aquel célebre concurso, pero los directivos de TVE contratantes y los empresarios audiovisuales contratados, hace tiempo que se rejuntan habitualmente en los equipos directivos de sus negocios al acabar sus mandatos.