| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La cúpula del PSOE durante su última reunión en Ferraz.
La cúpula del PSOE durante su última reunión en Ferraz.

El PSOE pide dinero a sus militantes ante su dramática situación económica

Sus arcas están en mínimos, y para colmo ahora el sueldo de Sánchez sale de Ferraz y no del Congreso como antes, porque ya no es diputado. El partido ha decidido hacer una colecta por e-mail

| Miguel Blasco España

La situación financiera del PSOE es más que delicada. Y para colmo en esta nueva etapa Ferraz tiene que pagar el sueldo de Pedro Sánchez como secretario general, unos 85.000 euros brutos al año. Porque cuando era diputado cobraba una nómina del Congreso, pero ahora no. Y de algo tiene que vivir. 

Los malos resultados electorales y la caída tanto de afiliados como de cargos públicos y parlamentarios (todos ellos pagan cuotas) han dejado las arcas socialistas en mínimos. 

Es por eso que al partido se le ha ocurrido hacer una colecta entre sus militantes y cargos públicos, como si estos no contribuyeran ya con sus cuotas. En las últimas horas todos ellos han recibido un correo electrónico en el que se les pide una ayuda extra en estos términos:

"Sigue ayudándonos. Puedes hacer hoy mismo una donación de 3, 5 o 10 euros para que podamos seguir creciendo y desalojar a Rajoy de La Moncloa", seguido de un enlace a la web de donaciones de la formación. 

El PSOE lo llama fundraising, pero en realidad no es más que pasar el cepillo en su parroquia. Según el e-mail lo recaudado irá destinado a echar al presidente del Gobierno, cuando la verdad es que el PSOE tiene otras urgencias económicas. En los últimos años ha sufrido incluso problemas de liquidez.  

El dinero que reciben los partidos políticos de las administraciones depende fundamentalmente de sus resultados electorales, y como los socialistas llevan años en caída libre en los comicios municipales, autonómicos y generales las subvenciones han ido menguando. 

Para colmo, en 2017 no hay ningunas elecciones previstas, así que peor aún. Este año el PSOE espera ingresar 50.133.505 euros (según su presupuesto), y de ellos 35.114.589,00 en concepto de subvenciones públicas. Es decir, el 70%. Y algo más de 13 millones de las cuotas de sus militantes y cargos públicos.  

Para hacerse una idea de la curva descendente, en 2015 los ingresos fueron, exactamente, 59.527.923,75 euros. Así que en dos años van a caer un 16% en el mejor de los casos. 

La mala situación económica que arrastra el PSOE no viene de ahora, sino que empezó en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapateroy fue empeorando. Hasta el punto de que en el verano de 2012 el partido se vio abocado a hacer un ERE que incluyó más de un centenar de prejubilaciones, despidos y bajas voluntarias para rebajar un 40% los costes salariales.