| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez reaparece no exento de polémica.
Pedro Sánchez reaparece no exento de polémica.

La gira de Sánchez arranca con una ilegalidad financiera que incendia el PSOE

La iniciativa de una agrupación socialista, vender lotería con el número con el día de la dimisión del exsecretario general, choca con la ley de financiación y fractura más el partido.

| David Lozano España

La anunciada gira del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por toda España tiene su primera parada en la provincia de Valencia. La sede local de Xirivella ha invitado al exlíder socialista a comenzar su “reconquista” del partido en un acto que se espera multitudinario y que ha sentado tan mal en Ferraz como en la propia dirección del PSPV, al frente de la misma está un cada vez más contestado Ximo Puig.

Pero además del “sopapo” que supone la primera parada de la gira sea en tierra de uno de los barones más críticos con Sánchez, el coche del exsecretario general socialista parte con polémica gracias a otra iniciativa que parte de una agrupación local valenciana y que podría provocarle a Pedro Sánchez problemas por la financiación.

Y es que la agrupación Socialistes Carcaixent ha puesto en marcha la venta de papeletas de Lotería de Navidad con el número 29010 -fecha en la que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez abandonó su escaño en el Congreso- con el objetivo de "mostrarle su apoyo y ayuda" en la campaña que el socialista iniciará este fin de semana por los municipios del territorio nacional, entre ellos Xirivella y Sueca.

Según esta agrupación socialista  (y así se puede leer en las propias papeletas) el “beneficio de esta participación será para dar apoyo a la campaña de Pedro Sánchez”. El secretario de Organización del PSPV en Carcaixent ha declarado que "Es un número reivindicativo para decirle que estamos con él" y ha añadido que la propia agrupación entregará uno de estos boletos al propio Sánchez -que es consciente de la iniciativa- en su visita de este sábado. Las papeletas cuentan con tres frases: "Viajemos con Pedro", "Militantes en pie" y "No es no".

El problema es que esta financiación está fuera de la legalidad porque queda al margen del partido. ¿En concepto de qué puede aceptar Sánchez esa donación alejada de todo control y tributación? Es más, existe una prohibición taxativa a la hora de aceptar donativos y en ese caso tendrían que realizarse en nombre de la figura jurídica del PSOE y nunca a favor de Sánchez. Fuentes socialistas consultadas por ESdiario no descartan la apertura de un expediente a la agrupación de Carcaixent por lo que entienden una iniciativa “oscurantista y que podría enmarcarse dentro de una irregularidad en la financiación del partido”. El lío está nuevamente armado en torno a la polémica figura de Sánchez y la división del partido tras la creación de la Gestora que dirige Javier Fernández.

La nueva Ley de Financiación de Partidos ha dado al traste con gran parte de las ganancias que tradicionalmente “arañaban” las sedes locales de los partidos gracias al sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Ahora este sistema de financiación no resulta ya tan rentable al tener que pasar todos los filtros legales establecidos por la Agencia Tributaria y las ganancias de esas tradicionales papeletas tienen que ser sometidas a un férreo control y declararse para su correcta tributación.