Alicante pide a la Generalitat más medios y más personal en los centros de salud

La DI presentada denuncia que los centros de salud alicantinos se encuentran colapsados

La DI presentada denuncia que los centros de salud alicantinos se encuentran colapsados

PP y Cs firman una Declaración Institucional conjunta en la que reclaman dotación técnica para facilitar las consultas telemáticas y evitar el colapso actual y las largas colas

La portavoz del Partido Popular, Mari Carmen de España, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, han suscrito una Declaración Institucional conjunta para ser debatida en el próximo pleno ordinario a través de la cual recalcan al gobierno de la Generalitat la necesidad de mayores recursos tecnológicos para favorecer las consultas telemáticas y más personal sanitario especialmente en los municipios costeros donde el flujo de personas es mayor por la llegada de turistas y, por lo tanto, se incrementa el riesgo de rebrotes.

Según explican en el escrito, “los centros de salud alicantinos se encuentran colapsados, los pacientes tienen que soportar largas colas y esperas en la calle con altas temperaturas, aunque solo sea para solicitar cita previa, ya que contactar telefónicamente es prácticamente imposible y la app “GVA més salud” ha estado deshabilitada durante toda la pandemia. Esta situación ha podido observarse en distintos centros de salud de la ciudad, como por ejemplo el centro de salud del Pla o la Florida”. Un problema que según el texto se ve agravado con la llegada de turistas y, por ello, piden refuerzos durante la temporada estival. 

A pesar de la activación de la app “GVA més salud” de la semana pasada, a través de la cual los pacientes pueden tener una cita telefónica con su médico y que permitió descongestionar las colas, el Ayuntamiento de Alicante considera necesario un mayor refuerzo teniendo en cuenta que los pacientes que acuden normalmente a los centros  son personas mayores que no dominan este tipo de tecnologías.  

La declaración del PP y Ciudadanos se apoya en una encuesta a  611 médicos de familia y pediatras realizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), que concluye que el 67% de los encuestados cree que su centro de salud no está preparado para afrontar un rebrote de COVID-19, el 86% dice que aún no ha recibido los medios tecnológicos anunciados por Sanidad para mantener consultas telemáticas, el 44% responde que no se ha contratado a nadie en su centro de salud y, en el caso de los pediatras, un 71% afirma que no ha tenido ayuda administrativa para actualizar el calendario de vacunas.

Desde el Ayuntamiento de Alicante consideran los datos "desalentadores"  y piden que se fortalezca el sistema de salud para controlar los rebrotes que ya se están dando y posibles situaciones más graves. Las medidas que piden desde Alicante quieren ser destinadas no solo a esta provincia sino a toda la comunidad.

Comenta esta noticia
Update CMP