| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Echenique rompe la baraja y exige a Sánchez que elija socio: Cs y PP o Podemos

La postura de la formación morada respecto a la negociación de los Presupuestos se radicaliza: ya no se negocia con Ciudadanos. "No es compatible" con Podemos dice Echenique.

| A. Jiménez España

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado será la próxima batalla a la que se enfrenta el Gobierno de Sánchez. El acuerdo alcanzado en la UE para el fondo de reconstrucción obliga a que sean acordes a las políticas de Bruselas, pero la parte morada del Ejecutivo no está dispuesta a renunciar a su programa, por lo que Pablo Echenique ya ha avisado: Podemos no es "compatible" ni con Ciudadanos ni con el PP.

Así, se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, cerrando la puerta a cualquier negociación con cualquier otra formación que no sea las que ya respaldaron la investidura. Independentistas y proetarras volverán a tener la llave de los Presupuestos, si Sánchez cumple con las exigencias de sus socios.

 De hecho, Echenique ha señalado que los 35 diputados de Unidas Podemos "no son compatibles" con un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos ya que este pacto supondría "darle aire a Vox, con quien" ambas formaciones gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Además, considera que lo "natural y lo normal" es buscar una mayoría progresista para sacar adelante las cuentas públicas, amparándose en que el acuerdo con la UE "viene a reafirmar la dirección de país recogida en el acuerdo de Gobierno entre Podemos y el PSOE. Por eso creo que los Presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas y de izquierda que apoyaron la investidura", ha añadido.

Por su parte, y continuando con su órdago a Sánchez, Echenique ha reafirmado la postura de Podemos de derogar la reforma laboral, a pesar de las condiciones europeas. "La agenda legislativa sigue siendo la que se pactó, y los tiempos de la derogación de la reforma laboral los definirá el Gobierno en diálogo con los sindicatos y empresarios, como se ha hecho hasta ahora", ha zanjado.

De esta manera, el portavoz de Podemos vuelve a endurecer la postura de la formación morada, enmendando así a su propio jefe de filas, Pablo Iglesias, que hace tan solo unos días abría la puerta a una negociación con Ciudadanos.

"Quizás he sido demasiado sincero respecto a las posibilidades que yo veo, pero es posible que me equivoque y que la capacidad persuasiva del presidente haga que finalmente Ciudadanos acuerde una propuesta de presupuestos", dijo Iglesias hace unos días en Moncloa, después de negar en campaña cualquier acuerdo con la formación naranja.

Y es que, en Podemos se dice una cosa y la contraria, en función del público al que se dirija, pero de momento, Echenique marca distancias, y ya presiona a Sánchez para que se redacten unos Presupuestos que gusten a los socios de investidura y decida con qué baraja quiere jugar en esta nueva partida.