| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y su mujer en el balcón de Génova 13 el domingo.
Rajoy y su mujer en el balcón de Génova 13 el domingo.

Los votantes de PP y PSOE "riñen" en el primer barómetro postelectoral

Rajoy busca a Sánchez y éste no quiere ni oír hablar de él pero, ¿qué pasa con los simpatizantes de uno y otro?, ¿Están tan alejados como ellos? Un sondeo de La Sexta da una idea.

| ESdiario España

Los resultados de las elecciones generales han dejado a los partidos con más intrigas que certezas. Pero, ¿y a los votantes?

La Sexta dio a  conocer este sábado el primer barómetro realizado para pulsar la opinión de la ciudadanía ante el complicado escenario político y sus preferencias en cuanto a pactos. Y sí, todo ello preocupa a los españoles. En concreto preocupa entre bastante y mucho al 57,4% de los encuestados.

Los que mostraron mayor inquietud al respecto fueron los votantes del PP, puesto que Mariano Rajoy ganó los comicios pero tiene muy difícil gobernar; y los que menos fueron los de Podemos, dado que a priori es el partido que menos tendría que perder y más que ganar ante la convocatoria de nuevas elecciones. 

Respecto a la idea de una gran coalición entre populares y socialistas, hay mucha diferencia de opiniones entre los votantes de uno y otro partido. En términos generales al 69,9% no le gusta la idea. De entre los votantes del PP, el 56,3% sí es partidario y de entre los del PSOE el 73,2 no lo es.

No obstante más de la mitad de los encuestados, un 56,2%, prefiere una coalición entre partidos, frente al 39,8% que preferiría que gobernara la lista más votada. Obviamente esta segunda fórmula gana entre quienes votaron al PP -82,9%-, frente al 73,2% y el 89,4% de PSOE y Podemos respectivamente que prefieren un pacto.

El barómetro ha sido realizado esta semana por el Instituto Invymark.