| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un exalcalde y el otro hermano Nadal capitanearán el primer gran reto de Rajoy

El Consejo de Ministros ha ratificado el nombramiento de los primeros secretarios de Estado, la mayoría de Economía, Industria y Competitividad, por una parte, y de Hacienda por otra.

| ESdiario España

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro han sido los más madrugadores. El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes el nombramiento de los primeros secretarios de Estado, la mayoría de los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad, por una parte, y de Hacienda y Administraciones Públicas.  

Montoro ha repescado a Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía y hermano gemelo del actual titular de la cartera, Álvaro Nadal, para elaborar las cuentas públicas para la Secretaría de Presupuestos y Gastos, donde sustituirá a Marta Fernández Currás.

Se trata de un puesto clave, ya que le corresponderá sacar adelante los Presupuestos -el primer gran reto de la legislatura- haciendo encaje de bolillos para que estos sean aprobados con el voto favorable (o eso quiere Mariano Rajoy) de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Deberán incluir un ajuste adicional de 5.500 millones de euros.

Alberto Nadal es recompensado así tras el fiasco que se llevó la semana pasada, cuando el presidente le confió a su hermano una cartera ministerial de nueva creación por la que él había peleado. De hecho ni siquiera fue a la toma de posesión de su hermano, una ausencia muy comentada.  

Junto con Nadal, Montoro ha confiado las finanzas públicas al exalcalde de Jaén por el PP Enrique Fernández Moya, un perfil con un gran peso político, ya que el nuevo secretario de Estado ha sido además senador y diputado, cargo que ostentaba hasta este momento como portavoz de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Sustituirá a Miguel Ferre, inspector de Hacienda, con un perfil mucho más técnico y alejado de la política.

De la Secretaría de Estado de Función Pública se ocupará Elena Collado Martínez, de la que dependerá la interlocución con los agentes sociales en materia de funcionarios y administraciones públicas. Collado ya trabajó en el Ministerio de Hacienda entre 2014 y 2015, cuando ocupó la Dirección General de la Función Pública, a las órdenes de hasta ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuya Secretaría dependerá en el nuevo Gobierno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En Economía Irene Garrido, actual portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa. Asimismo, la actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, será secretaria general del Tesoro en lugar de Rosa Sánchez-Yebra. Se da la circunstancia de que Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del ICO.

En el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal ha confiado Turismo a la diputada canaria del PP Matilde Asián en sustitución de Isabel Borrego. La nueva secretaria de Estado es inspectora de Hacienda del Estado y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno canario como el de viceconsejera de Economía y de Asuntos Económicos con la UE.

Quedan muchos secretarios de Estado nuevos por nombrar y varios actuales por ratificar. Este viernes, el Consejo ha renovado a Jorge Moragas como jefe del Gabinete de Rajoy y a María González Pico como responsable del gabinete de la vicepresidenta . Asimismo Fátima Báñez mantendrá a sus dos secretarios de Estado: Juan Pablo Riesgo en Empleo y Tomás Burgos en Seguridad Social.