| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados

Un sondeo recalca el miedo de España al plan de Iglesias contra la Constitución

Al vicepresidente del Gobierno le interesa más acabar con el marco del 78 que la estabilidad de España, según la sensación ciudadana que recoge de manera abrumadora una encuesta.

| Manuel Villa España

Ni un gobierno para todos ni la estabilidad política, social y económica de España. Lo que de verdad mueve al líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, es tumbar, con todos sus medios a su alcance, el régimen democrático amparado por la Constitución de 1978, que sigue contando con un respaldo ciudadano abrumador. Así lo recoge de manera incontestable una encuesta publicada en las últimas horas por La Razón.

 

Para empezar, el debate entre monarquía y república apenas tiene incidencia entre la ciudadanía, por lo que refleja este sondeo de NC Report, que sí recoge una postura más activa en torno a la reforma constitucional. Cuarenta y dos años después de su aprobación, la mayoría de los españoles ve necesario introducir cambios en ella, hasta un 64,2 por ciento de los encuestados. Solo un 28,5 por ciento se declara rotundamente en contra de introducir modificaciones en el texto que se aprobó en 1978.

Los más jóvenes son quienes más a favor están de aportar estas mejoras: el 71,1 por ciento de los votantes entre 18 y 34 años, un porcentaje que se reduce al 56,3 por ciento en los mayores de 55 años, espectadores del origen del actual sistema democrático en nuestro país.

No es momento ahora para la reforma constitucional

No obstante, contrasta este apoyo mayoritario a la necesidad de introducir enmiendas en el texto constitucional con los consideran que no es un buen momento para abrir ese debate. Sin duda, los peligrosos apoyos con los que cuenta el Ejecutivo de Sánchez y las prioridades sanitarias y económicas derivadas de la pandemia. Así, un 64,5 por ciento de los encuestados lo rechaza, mientras que el 31,2 por ciento sí vería con buenos ojos que esta cuestión estuviese ya en la agenda político.

 


Lo que sí tienen muy presente los encuestados es que Unidas Podemos, el primer socio del Gobierno, es republicano y defiende el cambio de régimen del 78. Así, cuando se le pregunta por las auténticas intenciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hasta un 60,1 por ciento afirma que lo único que pretender es derribar el modelo constitucional del 78.

Estas intenciones son aún más claras en el resto de socios del actual Gobierno. De este modo, un 66,3 por ciento asegura que los aliados de Pedro Sánchez quieren "acabar con la Constitución". Y sólo el 28 por ciento confía en que no sea así.