| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una inocente cita médica desmonta la gran mentira de Page y su Sanidad

El presidente de Castilla-La Mancha se ha caído con todo el equipo, él que tanto presume de haber reducido las listas de espera en un Portal de la Transparencia con datos falseados.

| Ana Isabel Martín España

A Emiliano García-Page le gusta posar entre batas blancas y presumir de la Sanidad de Castilla-La Mancha desde que él es presidente. Sin ir más lejos la semana pasada el presidente regional se plantó en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, desde donde se comprometió a "revitalizar" estos centros.

Pero el PP, Podemos e Izquierda Unida están cansados de ver a García-Page sacando pecho y oír la misma cantinela cuando la realidad es que las listas de espera para operaciones y pruebas médicas no paran de crecer. Por más que el PSOE se escude en que desde que existe el Portal de la Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las listas de espera son "transparentes", en palabras de la diputada Ana Isabel Abengózar.

Transparentes puede, pero auténticas no. Y para demostrarlo basta el resguardo de una cita médica publicado en Twitter por un concejal del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Pedro Mellado, de IU. Éste:

La cita para esta ecocardiografía en el Hospital de Ciudad Real se expidió el pasado 16 de noviembre. Y es para el jueves 1 de marzo de 2018.

Ahora vayamos al Portal de la Tranparencia. En el apartado Lista de espera de consultas externas de la especialidad de Cardiología del Hospital de Ciudad el Gobierno de García-Page asegura que, para una ecografía, los pacientes esperan de media 51,63 días. He aquí la prueba:

imagen_esdiario 

Entre el 16 de noviembre de 2016 y el 1 de marzo de 2018 hay bastante más que 51 días. Concretamente 470 días.

Y mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha habla sin sonrojarse de "señales de recuperación" de la Sanidad gracias a la gestión de García-Page. "No es humo, son realidades", señaló la diputada Abengózar el domingo.

Un día antes 300 vecinos de Torrijos, en Toledo, se habían concentrado a las puertas de su Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) para la recuperación de este centro sanitario, prometida por el presidente socialista el 12 de abril. Y no era la primera ni la última manifestación. 

Hace tiempo que la oposición viene denunciando la situación de la Sanidad castellano-manchega. "No hay día que no tengamos una queja o una mala información de cómo funciona", afirmó este lunes el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, que puso otra realidad como ejemplo: se están dando citaciones para consultas de oncología a más de un año a pacientes que deberían tener revisiones cada seis meses.