| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, flanqueado por Maillo y Herrera.
Rajoy, flanqueado por Maillo y Herrera.

Historia de una sucesión frustrada: el día que Herrera dimitió ante Rajoy

El positivo de la ya exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y su renuncia a medias ha provocado un terremoto en el PPCyL y ha arruinado los planes del presidente.

| Ana Isabel Martín España

La imprudencia de Rosa Valdeón y su posterior dimisión a medias -como vicepresidenta de la Junta de Castilla y León sustituida por José Antonio de Santiago-Juárez, pero no como procuradora de las Cortes- ha provocado un auténtico terremoto en el fragmentado PPCyL, amén de echar por tierra los planes de Juan Vicente Herrera.

Éste pretendía abandonar la Presidencia antes de acabar la legislatura y ceder el testigo a Valdeón; reeditando así la operación que llevó a cabo Esperanza Aguirre en septiembre de 2012, cuando dimitió al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ascendió a Ignacio González. Que, como le sucede a Valdeón, no contaba con demasiadas simpatías en Génova 13.

La operación que Herrera tenía en mente hasta el pasado sábado se remonta, en realidad, al martes 26 de mayo de 2015, dos días después de las elecciones autonómicas, en las que perdió la mayoría absoluta y se vio abocado a negociar su investidura con Ciudadanos

Ese día, y según ha sabido ESdiario, el barón castellano y leonés le presentó a Mariano Rajoy una carta de renuncia en la que además señalaba quién quería que fuera la persona que liderara el nuevo Gobierno salido de un acuerdo con C's: Rosa Valdeón.

Rajoy se negó a aceptar la carta de Herrera y, tras varios días, consiguió convencerle de que fuera él y no Valdeón el candidato a la investidura. Ambos enterraron el episodio hasta el punto de que los barones provinciales del PPCyL nunca lo conocieron; sólo el círculo más cercano a Rajoy.

Entonces Herrera trazó ese plan B que el sábado de madrugada se fue por el garete. Aunque el presidente castellano y leones está dispuesto a salvar de la quema total a su ojito derecho, haciendo que se quede como procuradora en las Cortes y como vicesecretaria de Acción Política en el PPCyL

Herrera vs Maillo

Una decisión que tiene dividido al partido -por la ejemplaridad que siempre pidió la zamorana para otros- y que ha hecho aflorar la lucha enconada que libran Herrera y ella contra Fernando Martínez Maillo. Agravada desde que en junio de 2015 Rajoy nombró a este último vicesecretario de Organización y Electoral sin consultar ni avisar siquiera a Herrera, algo que el presidente castellano y leonés se tomó como una provocación (se enteró en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a la vez que todos).  

Maillo, enfrentado desde hace años a Valdeón en el PP de Zamora al que ambos pertenecen, es quien más está presionando para que renuncie también a su escaño, a su cargo en el PP de Castilla y León y al de vocal del Comité Ejecutivo del PP nacional. La venganza se sirve fría.

A los movimientos bajo cuerda del número tres del PP se unen las declaraciones de su delfina y presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo, quien el domingo afirmó que es "poco entendible" y "poco coherente" la renuncia a medias de Valdeón. Unas declaraciones que no sentaron nada bien a Herrera, hasta el punto de que envió al portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales y desde este lunes consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, a pedirle públicamente a Martín que se ocupe de sus asuntos.

De momento el presidente de Castilla y León aguanta el pulso contra Génova 13 en general y contra Maillo en particular. En contra del criterio de parte del PPCyL, donde hay división de opiniones sobre las responsabilidades políticas de Valdeón