| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Consejos para proteger el pelo de la contaminación

La polución tiene efectos nefastos para el cabello, pero con unas simples medidas de cuidado y atención podemos protegerlo y hacer que su incidencia sea menor. La piel también se ve afectada

| ESdiario Belleza

Las alarmas por la contaminación son cada vez más frecuentes, y aunque tan solo dos ciudades españolas han puesto en marcha medidas para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno, ya hay casi una veintena de localidades que han superado la cota de contaminación. Se trata de una alteración atmosférica que también afecta a nuestro pelo.

La contaminación ha llegado a la ciudad para quedarse y parece que, de momento, no desaparecerá en los próximos días por la ausencia de lluvia. Se ponen en marcha propuestas para paliar los efectos que causa, pero ¿qué pasa con nuestro pelo? 

Medical Hair España, clínica especializada en salud capilar, destaca que la polución disminuye la calidad del pelo volviéndolo seco y sin brillo, provocando además una descamación del cuero cabelludo favoreciendo la aparición de caspa. Las partículas contaminantes producen un peor estado de la cutícula, ya que desordenan su estructura dando como resultado un pelo quebradizo. Los cabellos grasos son los más perjudicados por esta alteración en la atmósfera porque se ensucian más fácilmente. 

El director médico del centro en Madrid, el doctor Horacio Foglia, enumera los consejos para proteger el pelo de la polución:        

Mantener el pelo hidratado. Debido a que la contaminación provoca que el cabello se vuelva seco, deben utilizarse productos nutritivos que hagan frente a la falta de hidratación y, así, recuperar su suavidad.

Lavar el cabello con frecuencia. El doctor Foglia recuerda que es falso el mito de que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia. Y es que, al lavar el pelo, eliminamos las sustancias contaminantes alojadas en el cuero cabelludo.

Moderar el uso del secador y las planchas. Un exceso de calor y una exposición directa provoca daños en la raíz del cabello favoreciendo su rotura y la posterior caída. Por ello, desde Medical Hair recuerdan que hay que graduar la temperatura y la intensidad.

Cepillar bien el pelo. De esta forma se activa la circulación del cuero cabelludo y se eliminan las partículas contaminantes y los restos de producto.

Cuidar la alimentación. Incluir frutas y verduras en la dieta diaria ayuda fortalecer el folículo piloso impidiendo que el cabello se vuelva quebradizo.