| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La DANA amenaza este sábado con convertir media España en ‘Mordor’

Pedro Sánchez visitará algunas de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico antes conocido como gota fría, que en lo que va de semana ya ha provocado al menos cuatro muertos.

| ESdiario España

Media España sucumbirá este sábado a los efectos de lo que antes se llamaba gota fría y ahora recibe el nombre, más técnico, de DANA (depresión aislada en niveles altos). La que comenzó hace tan sólo unos días y que ha provocado al menos cuatro muertos seguirá haciendo de las suyas este fin de semana, con rayos, truenos y lluvias torrenciales que pueden provocar escenas tan terroríficas como las vividas entre el miércoles y el jueves en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, con desbordamientos de ríos, carreteras y túneles inundadas y vecinos desalojados de sus casas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras causar tantos estragos en el Mediterráneo, la DANA se trasladará este 14 de septiembre al interior de la península. Hasta 21 provincias estarán en riesgo amarillo.

Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.

En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular mientras que ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, y con pocos cambios el resto.

En cuanto a los vientos del noreste y este en casi todo el país, con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.

 

Visita del presidente en funciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la DANA en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez viajará a primera hora al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Ambos realizarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela, una de las poblaciones más afectadas, para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, Sánchez acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia.

Desde allí se desplazará al aeropuerto de Murcia, donde iniciará una visita a las zonas afectadas acompañado del ministro de Agricultura en funciones, Luís Planas.

También en este caso está previsto que ambos realicen un recorrido aéreo en helicóptero y una posterior visita al Centro de Mando. En concreto, se prevé sobrevuelo del Mar Menor y Los Alcázares y una visita posterior en Los Alcázares al puesto de mando y un recorrido por la localidad.