| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra Celaá "naufraga" atrapada por el desastre total de Calvo con Franco

La portavoz del Gobierno no ha sabido explicar a los periodistas las razones por las que La Moncloa ha escondido extractos de la carta del número dos del Vaticano. Otro papelón.

| ESdiario España

Pedro Sánchez está en un laberinto con tintes de callejón sin salida en el culebrón de la exhumación de los restos de Franco. El caos en la gestión  de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en este asunto ha metido de por medio al Vaticano, que no pone obstáculos y le endosa el caso a las autoridades españolas, mientras La Moncloa ha ocultado extractos de la carta que le ha remitido el secretario de Estado del Papa, Pietro Parolin.

Y el Gobierno se defiende avisando a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría para la propia Iglesia someterse a los deseos del prior del Valle de los Caídos, que hasta el momento se ha negado a la exhumación.

"Si la Iglesia se sometiera a los deseos del prior, la Iglesia tendría un daño reputacional como institución de magnitud significativa", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 22 de febrero.

Además, se ha mostrado convencida de que "la Iglesia no se opondrá" a la exhumación. "La Iglesia no se opondrá, así nos lo ha hecho saber, a la exhumación de los restos de Franco, entendiendo que es facultad del poder civil y que efectivamente habrá de seguir las instrucciones del poder civil", ha asegurado.

El prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera, precisó este jueves que la comunidad benedictina acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno sobre la exhumación de los restos de Franco. "La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", explicó Cantera en declaraciones a Europa Press.

Así se pronunció después de que se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

En este sentido, Celaá no cree que el Gobierno "tenga ningún problema para publicar" la carta que  Parolin escribió a Calvo. "No lo conozco (si hay problema), al menos no tengo esa sensación", ha agregado balbuceante, preguntada sobre la decisión de no publicar íntegra esa misiva.