| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De Elche a Marte: ¿por qué no con cohetes de la startup ilicitana PLD Space?

De Elche a Marte, ¿por qué no con cohetes de la startup ilicitana PLD Space? Esta empresa está demostrando que no hace falta irse de España para ser puntera en el desarrollo espacial.

| Redacción Elche/J.P. Edición Elche

La startup ilicitana PLD Space  ha cumplido recientemente siete años. Esta  compañía tecnológica del sector espacial, cuya actividad está centrada en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido, tiene previsto lanzar al espacio en 2019 su primer cohete. Raúl Verdú y Raúl Torres son los dos emprendedores nacidos del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que en 2011 decidieron crear la compañía que hoy está cerca de hacer historia. EsdiarioCV ha conversado con Raúl Verdú para que nos cuente cómo va el proyecto de una empresa que nació con media docena de trabajadores y que ahora ya va por medio centenar. Y si todo sale bien, puede demostrar que las empresas tecnológicas en España son el futuro para poner en primera línea de la investigación a un país que ha dado durante siglos la espalda al progreso científico.

-¿Cómo ha sido apostar por Elche y la Universidad  Miguel Hernández para desarrollar los cohetes que proyecta PLD Space? ¿No había más posibilidades en otro país que estuviera más volcado con la ciencia y la investigación?

Elche (la provincia de Alicante) y el Parque Científico de la UMH son ideales para incubar un proyecto como el nuestro. Tenemos un tejido industrial flexible, de alta capacidad y calidad a la altura del resto de polos industriales en el mundo. No creemos que estar en Reino Unido, o Alemania, o Silicon Valley nos aportara ninguna ventaja. Y sí varios inconvenientes. Desde Elche al mundo.

-¿Los cohetes reutilizables son ya seguros?, porque indudablemente abaratan costes.

Totalmente. En EEUU hay varias empresas que recuperan y reutilizas los cohetes espaciales de manera rutinaria. Nosotros estamos intentando liderar a tecnología en Europa.

-¿Dígame, de forma sencilla, cómo funcionan los prototipos que quieren poner en órbita el próximo año?

El próximo año vamos a intentar lanzar al espacio todas las tecnologías que llevamos más de 4 años desarrollando. Motores, electrónica, estructuras, operaciones, fabricación, etc. Queremos demostrar a la industria aeroespacial que nuestro negocio, además de ser rentable, es viable técnicamente

-¿Qué coste aproximado tiene lanzar uno de sus cohetes frente a los lanzamientos tradicionales?

Supone una reducción de un orden de magnitud. Pero la gran ventaja competitiva de PLD Space no será hacer cohetes low-cost. Nuestra aproximación es la de ofrecer un servicio de la máxima calidad a un precio competitivo.

-¿Se han puesto en contacto con ustedes países interesados en vuestro proyecto para poner satélites en órbita?

Por su puesto, tenemos más de 50 millones de euros en intenciones de volar con nosotros en cuanto nuestros cohetes estén listos.

"La gran ventaja competitiva de PLD Space no será hacer cohetes low-cost. Nuestra aproximación es la de ofrecer un servicio de la máxima calidad a un precio competitivo"

-¿Por qué eligieron el Aeropuerto de Teruel para las pruebas de sus cohetes? ¿Y qué momento del proyecto se encuentran después de siete años de existencia?

El Aeropuerto de Teruel es un enclave idóneo para realizar actividades como la nuestra. Altas medidas de seguridad, buena meteorología, espacio abierto con baja densidad de población y buenas comunicaciones. Estamos actualmente invirtiendo cerca de un millón de euros para la ampliación de nuestras instalaciones.

-¿Qué planes tiene la empresa una vez se compruebe que los cohetes son totalmente operativos?

Hacer de esto un negocio. El desarrollo de la tecnología es solo el primer paso. El siguiente será la de lanzar al espacio on-time, on-quality y on-cost los satélites de nuestros clientes.

-¿Qué tamaño de satélites puede transportar?

Satélites que caben en una mesa de escritorio.

-La Unión Europea les financia parte del proyecto ¿Cree que España debe apostar más por la ciencia y la investigación o estamos aún como dijo Unamuno en “Que inventen ellos”.

España, al menos en el ámbito espacial, somos una verdadera potencia. Participamos activamente en todos los grandes programas espaciales. Desde PLD Space, aportamos humildemente nuestro granito de arena para que siga siendo así.

-Hace ya casi 50 años pisó el hombre la Luna. Llevaban unos equipos informáticos arcaicos y llegaron con el Saturno V, el cohete más potente construido hasta la fecha. Estamos en 2018, tenemos ordenadores extraordinarios, pero usamos el mismo sistema de propulsión de hace 50 años. Usted, que trabaja en este sector, nos puede decir ¿en dónde estamos actualmente? ¿Cuáles son los últimos avances en propulsión?

No se puede reinventar la rueda. Cuando hablas de cohetes hablas de las leyes de la física. Y no han cambiado en estos 50 años. En nuestra opinión la clave está en la mejora de los procesos de fabricación, mejores diseños, mejores materiales, etc.

"España al menos en el ámbito espacial es toda una potencia. Participamos activamente en todos los grandes programas espaciales"

-¿Cree que llegaremos a Marte en 2033 como se anuncia desde la Nasa o es un cuento chino?

Llegaremos. ¿En un cohete de PLD Space?

-¿Opina que el futuro de los humanos está en la conquista de otros planetas?

No lo sé. La verdad es que mi trabajo no me deja mucho tiempo para estudiar filosofía.

-Y por último, ¿dígame la película de ciencia ficción o relacionada con la conquista del espacio que más le ha impresionado?

OctoberSky.